Normas Publicación

Criterios de publicación

La Revista Acta Judicial solo admite artículos originales que cumplan las propias y específicas normas de publicación.

No se aceptarán artículos que estén formados por una secuencia de párrafos extraídos de publicaciones, aún cuando se indicara esa extracción o procedencia.

Frecuencia de publicación

La Revista Acta Judicial tiene una periodicidad semestral, publicándose en los meses de julio y enero.

Fechas de recepción de artículos

Las fechas máximas de recepción de los trabajos que se envíen a la Revista para su publicación son:

  • Hasta el 15 de mayo para el número de julio.
  • Hasta el 15 de noviembre para el número de enero.

Fuera de estos plazos, los trabajos recibidos serán considerados para su publicación en los números siguientes, después de superado el proceso de revisión.

Evaluación de artículos

Los trabajos recibidos se someterán a un proceso de revisión por pares, en el que intervienen evaluadores externos a la entidad editora de la Revista, conforme al cual un mínimo de dos juristas informarán, en un plazo aproximado de dos a tres semanas, sobre los siguientes aspectos:

1.- La actualidad y originalidad del tema abordado,

2.- Relación del artículo con la temática de la revista.

3.- La labor investigadora desarrollada, así como la calidad y el rigor jurídico de los argumentos presentados.

La revisión de los evaluadores será tenida en cuenta por el director ejecutivo y el editor que, atendiendo a los informes emitidos, decidirá sobre su publicación o rechazo, dando a conocer a los autores correspondientes la decisión tomada.

El autor se responsabiliza de comunicar que ha recibido la revisión editorial en el plazo de tres días, a partir de que el editor ha notificado dicha revisión, así como no exceder de los plazos asignados para entregar el artículo con las modificaciones realizadas. El incumplimiento de estas obligaciones puede llevar a desestimar la publicación.

La Revista no enviará, en ningún caso, pruebas de corrección a los autores, por lo que los trabajos deben presentarse en su versión definitiva.

Las obras que no se publiquen no serán utilizadas para ningún propósito, ni se mantendrá correspondencia sobre las mismas.

La Revista no se hace responsable de las opiniones personales de los autores.

Aspectos éticos que los evaluadores deben cumplir

Los evaluadores no aceptarán el encargo de evaluar el artículo, informando del motivo al editor, si concurre en ellos alguna de las siguientes circunstancias:

1.- Conflicto de intereses. Si el árbitro ha colaborado directa o indirectamente con la investigación a examinar o si tiene relación de parentesco, por consanguinidad o afinidad, amistad o enemistad manifiesta con los autores.

2.- Disponibilidad de tiempo. Si no puede comprometerse a cumplir los plazos de evaluación establecidos.

3.- Confidencialidad. Si para realizar la evaluación debe consultar a terceros, ya que está obligado a no compartir información sobre el proceso y los artículos, a excepción del editor o del director ejecutivo de la revista en caso de necesitar opinión auxiliar.

4.- Autocitas. El evaluador se abstendrá de sugerir al autor que cite contribuciones de su autoría ni de la revista.

Dirección de comunicación con la Revista

Envío de artículos

El envío de los artículos se realizará a través de la página web, previo registro o, si ya está registrado, simplemente iniciando la sesión y comenzando el proceso de envío, en el que rellenará los campos que se le indican, como el título en español e inglés, el resumen en español y abstract en inglés y palabras clave en español e inglés.

Normas de publicación

Para publicar en la Revista Acta Judicial, los autores interesados deben enviar sus textos en formato de Word (doc, docx) en cualquiera de sus versiones, a través de la página web de la Revista.

1. Contenido del artículo

Los artículos deben tener una extensión entre 15 y 40 páginas (sin contar los resúmenes, las palabras clave y el sumario), si bien con carácter excepcional se podrá admitir hasta 50 páginas, siempre que se justifique la razón al enviar el trabajo. Se seguirá estrictamente la plantilla que la Revista pone a disposición del autor, cuyo uso se recomienda para facilitar el trabajo.

El artículo enviado para su publicación deberá contener los siguientes elementos:

  1. Título del artículo, en español y en inglés.
  2. Nombre completo del autor o autores (máximo 4), con indicación de su filiación (profesión o actividad académica) y una dirección electrónica de contacto.
  3. Un resumen de 250 palabras como máximo (en español y en inglés).
  4. Palabras clave: entre cinco y diez (con un máximo de 2 líneas), separadas por comas (en español y en inglés).
  5. Sumario, consistente en los epígrafes y sub-epígrafes del artículo.
  6. El texto del artículo, en español, incluyendo en él los cuadros y figuras (si las hubiera), con una extensión mínima de 15 hojas y máxima de 40 hojas, o 50 hojas con carácter excepcional y siempre que se justifique la razón al enviar el trabajo.
  7. Bibliografía. Al final del texto se consignará un listado completo con la bibliografía o referencias bibliográficas empleadas en la elaboración del artículo. Todas las citas que se realicen dentro del texto deberán reflejarse en la bibliografía. Las referencias bibliográficas se ordenarán por orden alfabético del primer apellido del autor o primer autor si son varios. Para distintos trabajos de un mismo autor o autores se tendrá en cuenta el orden cronológico según el año de publicación.
  8. El autor podrá incorporar en el texto o pié de página del artículo palabras o conjunto de palabras con hipervínculos que considere oportunos(por ejemplo, enlace a normas en el BOE, sentencia en el CENDOJ o Tribunal Constitucional), que quedarán en azul y no tendrán subrayado. Siempre que no sean citas, que deberán tener el formato específico de las citas.
  9. El autor deberá indicar, al final del artículo, si existe algún tipo de conflicto de intereses relacionado con el artículo. Así mismo deberá señalar si el artículo ha sido realizado gracias a algún tipo de financiación.

2. Formato del artículo

La no adecuación a la plantilla de Word establecida para la Revista y que se pone a disposición de los autores (tipo de letra, sangrado, espacios, formatos de edición, estructura,…), es motivo de rechazo directo del artículo presentado, pudiendo ser invitado desde el Comité Editorial a modificarlo según plantilla y enviarlo de nuevo.

A continuación se establecen una serie de reglas que el autor deberá seguir a la hora de escribir su artículo, así como unas normas sobre el formato que, si no se utiliza la plantilla facilitada por la Revista, deberá tener en cuenta tomando como base el formato que por defecto establece Word:

  1. Tamaño de hoja. Los artículos deben estar escritos en un tamaño de hoja A4, con márgenes de 3 cm por cada lado (superior, inferior, izquierdo y derecho), con letra base Palatino Linotype, tamaño 12 puntos y espacio sencillo, sin espaciado anterior ni posterior. En una sola columna. Solo con “sangría especial” en “primera línea” de 1,25 cm (pinche aquí para consultar la forma de realizarlo en Word).
  2. Título del artículo en español. Debe estar en letra Mayúscula, Palatino Linotype 14, centrado en negrita (con el estilo “Título 1” de la plantilla).
  3. Título del artículo en inglés. Debe estar en letra Minúscula, Palatino Linotype 12, centrado en negrita (con estilo “Title in English” de la plantilla).
  4. Autores. Debe constar el nombre y apellidos de los autores, en letra Palatino Linotype 12, centrada (con estilo “Título 2” de la plantilla).
  5. Filiación autores. Debe constar la profesión, actividad académica, etc., Palatino Linotype 10, centrada (con estilo “Filiación” de la plantilla).
  6. Correo electrónico autores. Debe constar el correo electrónico de contacto del autor, Palatino Linotype 10, centrada (con estilo “Filiación” de la plantilla).
  7. Resumen y Abstract. Deberán tener una extensión máxima de 250 palabras, en letra Palatino Linotype 12, justificado (con estilo “Normal” de la plantilla).
  8. Palabras clave y Keywords. Deberán tener entre cinco y diez palabras, tanto en español como en inglés, separadas por comas, en letra Palatino Linotype 12, justificado (con estilo “Normal” de la plantilla).
  9. Cuerpo del artículo. Con letra base Palatino Linotype 12 puntos, justificado y espacio sencillo, sin espaciado anterior ni posterior. Solo con “sangría especial” en “primera línea” de 1,25 cm.
  10. Epígrafes y sub-epígrafes. Los títulos de los diferentes apartados (epígrafes y sub-epígrafes) deberán ir en minúscula y negrita precedido de la correspondiente numeración no automática, que seguirán las siguientes pautas:

                     1.

                     1.1.

                     1.1.1.

                     1.1.1.a.

Al terminar un epígrafe o sub-epígrafe hay que dejar un espacio entre el texto y el epígrafe siguiente.

El título de los epígrafes y sub-epígrafes deben tener activados el “control de líneas viudas y huérfanas” y "Conservación con el siguiente" (en “Paginación” de “Líneas y saltos de página” de la sección “Párrafo” de Word. Pinche aquí para consultar la forma de realizarlo en Word).

  1. Notas al pie. Las notas al pie del texto, estarán enumeradas correlativamente al final de cada página (en letra Palatino Linotype 10, justificado, con espacio sencillo, sin espaciado anterior ni posterior). Pinche aquí para consultar sobre notas al pie.
  2. Numeración de página. Los números de las páginas estarán centrados, en fuente Palatino Linotype, tamaño 10.
  3. Bibliografía. Al final del texto del artículo, se consignará un listado completo con la bibliografía o referencias bibliográficas empleadas en la elaboración del mismo.

    TODAS las citas que se realicen dentro del texto deberán reflejarse en la bibliografía.

    Las referencias bibliográficas se ordenarán por orden alfabético del primer apellido del autor o primer autor si son varios. Para distintos trabajos de un mismo autor o autores se tendrá en cuenta el orden cronológico según año de publicación.

  4. Hiperenlaces. No tendrán subrayado y quedarán con su característico color azul (según el estilo de la plantilla “Hipervínculo”). En caso de ser una cita, debe tenerse en cuenta el formato específico de las citas.

 

3. El formato de las citas y bibliografías

El formato de las citas bibliográficas deberá seguir la norma ISO 690:2010, cuyo equivalente en español es la norma UNE-ISO 690:2013, que fue traducida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La norma UNE-ISO 690:2013 (ISO 690:2010) acepta el sistema de notas continuas, que es el sistema que se exige en la Revista Acta Judicial.

- Cita: Se insertan los números en cada nota de forma consecutiva. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se usará un número de nota para cada mención que da lugar a la cita.

- Referencia: Se presentan las notas en su orden numérico. Si una nota se refiere a un recurso ya mencionado, bien se repite la referencia completa o bien se remite a la nota anterior en la que se menciona el mismo recurso.

- Fuentes de datos: Los datos usados en una referencia deberán tomarse del propio recurso citado (siempre que sea posible). Por orden de preferencia, las fuentes apropiadas serán en primer lugar de la portada (o página de inicio de un sitio web, rótulos de un audiovisual, etc.) y de otras partes de la obra en caso necesario (verso de la portada, la cabecera, etc; cubierta o etiqueta asociada permanentemente con el documento).

Se pueden añadir elementos que no aparezcan en el documento fuente, con el fin de completar la información. Estos elementos deberán ir encerrados entre corchetes [ ].

3.1. A continuación le mostramos ejemplos de la norma UNE-ISO 690:2013.

Libros con un autor

NOMBRE DEL CREADOR. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Rango de páginas (de la contribución). Identificador normalizado (ISBN, ...) (si está disponible)

Ejemplo: ESPAÑA PEREZ, M.D. La división de poderes en la constitución española. Pamplona: Anagrama, 2004. pp. 25-26. ISBN 55-557960-37-5

Libros con dos o tres autores

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Rango de páginas (de la contribución). Identificador normalizado (ISBN,...) (si está disponible)

Para las obras con más de tres autores, se recomienda dar todos los nombres. Si se elige no mencionar a todos los autores, se dará el nombre del primer autor seguido de "y otros" o "et al."

Ejemplo: THOMPSON, J., BERBANK-GREEN, B. y CUSWORTH, N. Introducción a la historia del derecho. Madrid: Taurus, 1988. p. 30.

Libro electrónico

Ejemplo: PASTOR PRIETO, S. Análisis Económico de la Justicia y Reforma Judicial [en línea]. Tirant Lo Blanch, 2016. [consulta: 15 enero 2017] Disponible en: http://www.tirantonline.com

Capítulo de libro

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución. En: NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES) Título (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación, Rango de páginas (de la contribución). Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible)

Ejemplo: GONZALEZ VEGA, F.J. La letra de cambio. En FERNÁNDEZ TORREJÓN, J.A. (coord.) Manual de derecho mercantil. Granada: Comares, 2014, pp. 162-179.

Artículo de revista

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución En: Título de la publicación seriada fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor, Fecha de publicación, Numeración, Rango de páginas (de la contribución). Identificador normalizado (ISSN, ...) (si está disponible)

Ejemplo: LÓPEZ CASTRO, A. La fe pública judicial. En: Revista de Derecho Político. 1998, no. 84, pp. 173-194.

Contribución a las Actas de un Congreso

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES). Título de la contribución. En: Título de la publicación fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor, Fecha de publicación, Numeración, Rango de páginas (de la contribución). Identificador normalizado (si está disponible)

Ejemplo: DE OCAÑA LACAL, D. Los archivos judiciales ante el reto de las nuevas tecnologías. En: Congreso de archivos judiciales en Sevilla en mayo de 2007. Sevilla, Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, 2007. pp. 98-101.

Contribución dentro de una publicación seriada en línea

Ejemplo: SALVADOR-OLIVÁN, J.A., MARCO CUENCA, G., ARQUERO AVILÉS, R. Impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación y repercusión de las autocitas en su índice h. En: Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, vol. 32, núm. 77, octubre/diciembre, 2018, México. pp. 13-30. [consulta: 01 noviembre 2018] ISSN: 2448-8321.  Disponible en: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57852/51944

Legislación

País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.

Ejemplo: España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 33987.

 A continuación podrá encontrar guías y manuales de diferentes Universidades sobre el sistema de citas bibliográficas UNE-ISO 690:2013:

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Burgos

Universidad de Sevilla