LA PROPORCIONALIDAD COMO PRINCIPIO INFORMADOR DE LAS MEDIDAS PROCESALES DE CARÁCTER COERCITIVO

Autores/as

  • IVAN FRUCTUOSO GONZALEZ Letrado de la Administración de Justicia

Resumen

El presente trabajo analiza la formación de la proporcionalidad como principio general del derecho, desde sus orígenes como concepto filosófico desarrollado por Platón y Aristóteles, hasta su encarnación actual como norma constitucional, adoptada definitivamente en España en la década de 1990. Desde el principio, la proporcionalidad se consideró un principio de restitución en la formulación bíblica del "ojo por ojo". Pero más tarde, especialmente a partir de las obras de Beccaria, se transformó en un principio que busca que cada medida adoptada por los Tribunales inflija el menor dolor posible al tiempo que logre la máxima eficacia. Por lo tanto, como principio general, la proporcionalidad debe informar toda decisión que aplique una medida procesal coercitiva, como embargos, decomisos, depósitos, desalojos, etc.

Citas

ACHÓN BRUÑEN, M.J., La administración judicial de bienes embargados: problemas que plantea y diferencias con la administración para pago, Práctica de Tribunales, 132 (2018)

ACHÓN BRUÑÉN, M.J., La administración para pago de bienes embargados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, Diario La Ley, Sección Doctrina, 7458 (2010)

ACHÓN BRUÑÉN, M.J., Soluciones a problemas prácticos en las enajenaciones forzosas de bienes embargados e hipotecados (Las Rozas, 2015)

ALEXY, R., Los derechos fundamentales y el principio de proporcionalidad, Revista española de derecho constitucional, 91 (2011) 11-29 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3621584.pdf

Descargas

Publicado

22-07-2021

Cómo citar

FRUCTUOSO GONZALEZ, I. (2021). LA PROPORCIONALIDAD COMO PRINCIPIO INFORMADOR DE LAS MEDIDAS PROCESALES DE CARÁCTER COERCITIVO. Revista Acta Judicial, (8), 60–92. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/57

Número

Sección

Artículos