La ejecución de vivienda habitual

Autores/as

  • Daniel de la Rubia Sanchez Letrado de la Administración de Justicia

Palabras clave:

Vivienda habitual, Hipoteca, Ejecución hipotecaria

Resumen

La dispersión legislativa de la normativa vigente en materia de ejecución hipotecaria u ordinaria, que contiene especialidades para la vivienda habitual, hace aconsejable y conveniente su estudio sistemático y unificado.

Como veremos, son tantas las peculiaridades y derechos que se reconocen al deudor hipotecario que nadie duda que cuando el bien a ejecutar es la vivienda habitual nos encontramos ante una subespecie del proceso general de ejecución, con derechos reconocidos de tal trascendencia que resulta desde todos puntos de vista conveniente determinar:

  • Las especialidades de la ejecución de vivienda habitual.
  • Si la vivienda objeto de ejecución tiene o no el carácter de habitual y cuándo o en qué momento procede pronunciarse sobre el mismo
  • A quien le corresponde la determinación del carácter de la vivienda.
  • Procedimiento a seguir en caso de oposición a tal calificación.
  • El propio concepto de “vivienda habitual"
  • A qué momento ha de referirse la calificación de vivienda habitual

Son muchas las incertidumbres que no están resueltas en el régimen jurídico de la ejecución; y, además, hay que afrontar las que surgen específicamente en aquellas ejecuciones en las que previamente no consta el carácter de la vivienda, como ocurre en las ejecuciones ordinarias y en las hipotecarias derivadas de préstamos constituidos con anterioridad a la vigencia de la Ley 1/2013 que introduce esta obligación.

Citas

- Especialidades en la constitución y ejecución de hipotecas sobre la vivienda habitual tras la Ley 1/2013. Joaquín Delgado Ramos, Registrador y Notario.

Tratamiento Procesal de la vivienda habitual. Francisco Sánchez Gálvez. Magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Málaga. www.notariosyregistradores.com

- Estatuto jurídico de la vivienda habitual. Especialidades procedimentales en la ejecución sobre la vivienda habitual tras la Ley 1/2013. Prudencio Moreno Trapiella. Doctor en Derecho. Letrado de la Administración de Justicia.

Diario La Ley, nº 8475, Sección Doctrina, 6 de febrero de 2015, Ref. D-47. Editorial LA LEY.

- Artículo Monográfico. Controversia sobre el cumplimiento en el curso de la ejecución. Antonio Fraga Mandián. Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de A Coruña. www.sepin.es/procesal-civil SP/DOCT/17717

- La protección de la vivienda habitual del deudor persona natural y del crédito hipotecario en la ejecución singular y en el concurso de acreedores tras el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Francesc-Xavier Ra i Roig, Letrado de la Administración de Justicia. EL DERECHO. www.elderecho.com

- Resolución de 13 de febrero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el Registrado de la Propiedad de Alzira nº 1 por la que se suspende la inscripción de un decreto de adjudicación. BOE Nº 69. Viernes 21 de marzo de 2014.

- Resolución de 20 de septiembre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Arcos de la Frontera a inscribir un decreto de adjudicación.

- RDL 8/2011, de 01 julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios.

- RDL 6/2012, de 09 marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

- Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

- Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley Hipotecaria.

Descargas

Publicado

15-07-2019

Cómo citar

de la Rubia Sanchez, D. (2019). La ejecución de vivienda habitual. Revista Acta Judicial, (4), 02–18. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/29

Número

Sección

Artículos