Cuestiones de derecho procesal e internacional en el nuevo estatuto de la víctima. Las funciones informativas y tuitivas de derechos fundamentales del letrado de la administración de justicia

  • Maria De La Luz Lozano Gago Magistrada. Letrada de la Administración de Justicia en excedencia
Palabras clave: Víctimas, menores, vulnerables, Letrados judiciales, proceso, Derecho Internacional, Tribunal, información, protección, derechos, participación.

Resumen

En el presente artículo se analizarán las cuestiones más relevantes de Derecho Internacional y Derecho Procesal en el Estatuto de la Víctima, Ley 4/2015 de 27 de abril –en vigor desde el 28 de octubre de 2015-, Ley que comprende en su articulado los derechos de las víctimas de delitos, tanto procesales como extraprocesales. Asimismo, se destacarán especialmente las importantes funciones de información y tutela judicial de derechos fundamentales que el texto de la misma atribuye al Letrado de la Administración de Justicia. Efectivamente, la Ley del Estatuto de la Víctima de divide en los siguientes apartados: información, protección, participación y apoyo. Se hará especial hincapié en los derechos de las víctimas especialmente vulnerables y menores de edad y en el papel que el Letrado Judicial, en tanto que miembro de pleno derecho del órgano jurisdiccional, asume en relación con el amparo de las mismas.

Publicado
2018-07-04
Sección
Artículos