Las juntas de letrados de la administración de justicia:

Análisis de su régimen jurídico y apuntes para su reforma. Especial referencia a su valor como instrumento para la unificación de criterios

Autores/as

  • Jaime Font de Mora Rullán Letrado de la Administración de Justicia

Palabras clave:

Juntas, Letrados de la Administración de Justicia, régimen jurídico, clases, convocatoria, funcionamiento, acuerdos, efectos, unificación de criterios

Resumen

En este artículo se realiza en primer lugar un análisis detallado de los principales aspectos del régimen jurídico de las Juntas que pueden celebrar los Letrados de la Administración de Justicia, reguladas en el artículo 26 del vigente Reglamento Orgánico, exponiendo las distintas clases de Juntas que se pueden convocar, forma de constitución y funcionamiento, así como su posible contenido. Pero, sobre todo, se pretende formular una serie de propuestas de lege ferenda para que se reforme la normativa actual a fin de relanzar y potenciar este instrumento de ordenación del Cuerpo de manera que las Juntas pasen a ser una herramienta cotidiana y verdaderamente útil para el trabajo de los Letrados de la Administración de Justicia. Siendo para ello imprescindible concretar con mayor precisión, entre otros aspectos, su posible contenido y los efectos derivados de los acuerdos adoptados. Realizando al propio tiempo una reflexión sobre la especial utilidad que estas Juntas pueden tener para intentar unificar criterios en el ámbito procesal y sobre su efecto cohesionador en los partidos judiciales pequeños.   

Citas

ARRIBAS ATIENZA, P., FONT DE MORA RULLÁN, J., LOZANO GAGO, M.L en "Los deberes de imparcialidad e independencia del Letrado de la Administración de Justicia y la necesaria reforma del artículo 452 de la Ley orgánica del Poder Judicial" Con la colaboración especial de Jesús Seoane Cacharrón. Diario La Ley, Nº 9029, Sección Tribuna, 26 de Julio de 2017, Editorial Wolters Kluwer.

ARRIBAS ATIENZA, P., FONT DE MORA RULLÁN, J., LOZANO GAGO, M.L en "El Letrado de la Administración de Justicia: la necesaria adaptación orgánica y funcional de su estatuto a su posición real en el Tribunal tras la última Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea."Diario La Ley, Nº 8936, Sección Tribuna, 8 de Marzo de 2017, Editorial Wolters Kluwer.

ARRIBAS ATIENZA, P., FONT DE MORA RULLÁN, J., LOZANO GAGO, M.L:“La ordenación material del proceso como función esencial del Letrado de la Administración de Justicia (reivindicación de Herce Quemada: Semblanza de un visionario)” en Diario La Ley, Nº 8759, Sección Doctrina, 11 de Mayo de 2016, Ref. D-198, Editorial LA LEY, LA LEY 2718/2016.

CREMADES LÓPEZ DE TERUEL, F.J.: “Cuando la transcripción es invasión: caso Palma de Mallorca” en Diario La Ley, Nº 7864, Sección Doctrina, 23 de Mayo de 2012, Año XXXIII, Ref. D-211, Editorial LA LEY.

ESCUDERO MORATALLA, J.F. y otros: “Secretario Judicial: visión orgánico-procesal actual (Enigma o realidad de una profesión jurídica devaluada)” Ed. Revista General del Derecho. Valencia. 1999.

FONT DE MORA RULLÁN, J.: “El cambio de nombre de los secretarios judiciales: un logro histórico para el colectivo”, en Revista Digital NewsLet, nº 1, junio 2014.

GARCIA SÁNCHEZ, E.J.: “Las resoluciones gubernativas de los secretarios judiciales. Decisiones de una nueva organización judicial”. Centro de Estudios Jurídicos, Madrid, 2012.

GÓMEZ ARROYO, J.L.: “Reglamento orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales”. Ed. Las Heras. Soria. 2006.

GÓMEZ ARROYO, J.L: “Anotaciones para una reforma. Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Secretarios Judiciales”. Centro de Estudios Jurídicos, Madrid, 2009.

OLARTE MADERO, J.: “Las Juntas de Secretarios Judiciales”, Centro de Estudios Jurídicos, Madrid, 2007.

SANZ LORENTE, S. “La nueva regulación orgánica del Secretario Judicial”. Centro de Estudios Jurídicos. Madrid. 2006.

Descargas

Publicado

04-07-2018

Cómo citar

Font de Mora Rullán, J. (2018). Las juntas de letrados de la administración de justicia:: Análisis de su régimen jurídico y apuntes para su reforma. Especial referencia a su valor como instrumento para la unificación de criterios. Revista Acta Judicial, (2), 41–68. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/19

Número

Sección

Artículos