El control jurisdiccional de la calificación registral: el juicio verbal contra la calificación del registrador de la propiedad. Especial referencia al decreto de adjudicación y su calificación negativa por parte del registrador de la propiedad

Autores/as

  • Carolina del Carmen Castillo Martínez Magistrado. Doctora en Derecho. Profesora Titular de Derecho Civil (excedente) Profesora Asociada de Derecho Civil Universitat de València

Palabras clave:

Ejecución hipotecaria, calificación registral, inscripción, revisión judicial, juicio verbal, decreto de adjudicación, subasta, postores, vivienda habitual.

Resumen

La función calificadora del Registrador, como garante exclusivo del control de los documentos que pretenden ingresar en el Registro de la Propiedad, no es absoluta ni tampoco ilimitada. La Ley Procesal regula un procedimiento específico contra la calificación negativa del Registrador de la Propiedad ante los órganos del orden jurisdiccional civil, disponiendo para su trámite el cauce procedimental del juicio verbal. En el ámbito de la calificación de los documentos judiciales la cuestión plantea señaladas cuestiones que deben resolverse en el contexto que ofrece la regulación al respecto contenida en los artículos 18 de la Ley Hipotecaria y 100 de su Reglamento que definen la extensión de la calificación registral. En este contexto la calificación del decreto de adjudicación presenta aspectos de singular interés, que demandan la atención de la materia relativa a sus requisitos procesales y otros de especial incidencia en su valoración proyectada a su ingreso en el Registro de la Propiedad. Entre ellos destaca la consideración de la calificación negativa por parte del Registrador de la Propiedad del decreto de adjudicación dictado por el Letrado de la Administración de Justicia por no aplicar la doctrina interpretativa del artículo 671.1 de la LECiv emanada del Centro Directivo.

Citas

DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L.: “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial” 5ª ed. Ed. Thomson-Civitas. Cizur Menor, 2008.

GARCÍA GARCÍA, J.M.: “La incidencia registral de la impugnación en juicio verbal del artículo 328 de la Ley Hipotecaria”, en la obra colectiva dirigida por VALLS GOMBAU, J. F. y PARDO NÚÑEZ, C.: “Recursos contra las resoluciones por las que se suspende o se deniega la inscripción de derechos en los Registros”. Ed. Cendoj, Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 2005.

GARCÍA MARTÍNEZ, A.: “El juicio verbal del art. 328 LH. Cuestiones procesales”, en la obra colectiva dirigida por RUIZ PIÑEIRO, F. L.: “La revisión judicial de la calificación registral”. Ed. La Ley. Madrid, 2013.

GUILARTE ZAPATERO, V.: “El procedimiento registral y su revisión judicial. Fundamentos y práctica”. Ed. Lex Nova. Valladolid, 2010.

LLARÁS PINTADO, M. C.: “El decreto de adjudicación y los problema de su inscripción registral”, Diario La Ley, nº 8951, Sección Doctrina, 29 de marzo de 2017.

MARCO COS, J. M.: “El proceso verbal como cauce para la revisión jurisdiccional de la calificación registral (I)”, en la obra colectiva “El control jurisdiccional de la calificación negativa de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles”, Cuadernos Digitales de Formación nº 28/2008, CGPJ, Madrid, 2008.

MARTÍN PASTOR, J.: “La impugnación judicial de la calificación registral” 1ª edición. Ed. La Ley. Madrid, 2011.
MARTÍN PASTOR, J.: “Pretensiones procesales ejercitables en el proceso judicial de revisión de la calificación negativa o de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado”, en Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 736, Madrid, 2013.

MARTÍNEZ SANTOS, A.: “Jurisdicción y Registros Públicos. El proceso para la impugnación de la calificación negativa” 1ª edición. Ed. Marcial Pons. Madrid, 2012.

MARTORELL ZULUETA, P.: “El proceso verbal como cauce para la revisión jurisdiccional de la calificación registral (II)”, en la obra colectiva “El control jurisdiccional de la calificación negativa de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles”, Cuadernos Digitales de Formación nº 28/2008, CGPJ, Madrid, 2008.

MORAL MORO, M. J.: “Análisis de las últimas reformasen la regulación de la adjudicación de los bienes embargados o hipotecados al acreedor en la subasta”, en “Diario La Ley”, nº 8166, año 2013.

MORENO HELLÍN, J.: “El objeto de los procedimientos de revisión de la calificación. El juicio verbal directo contra la calificación y el juicio verbal contra la resolución de la DGRN”, en la obra colectiva dirigida por MARTÍNEZ TRISTÁN, G., y GUILARTE GUTIÉRREZ, V.: “La revisión judicial de la calificación registral”. Ed. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 2007.

MONTERO AROCA, J., y FLORS MATÍES, J.: “Tratado del Juicio Verbal” 2ª edición. Ed. Thomson-Aranzadi. Cizur Menor, 2004.

PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, M.: “Derechos Reales. Derecho Hipotecario”. Ed. Centro de Estudios Registrales. Madrid, 2001.
PRADA ÁLVAREZ BUYLLA, P.: “La impugnación judicial de las calificaciones negativas de los Registradores”, en la obra colectiva dirigida por VALLS GOMBAU, J. F. y PARDO NÚÑEZ, C.: “Recursos contra las resoluciones por las que se suspende o deniega la inscripción de derechos en los Registros”. Ed. Cendoj, Consejo General del poder Judicial. Madrid, 2005.

RICHARD GONZÁLEZ, M.: “Aspectos procesales de la impugnación gubernativa y judicial de la calificación registral negativa”, en la obra colectiva dirigida por VALLS GOMBAU, J. F. y PARDO NÚÑEZ, C.: “Recursos contra las resoluciones por las que se suspende o deniega la inscripción de derechos en los Registros”. Ed. Cendoj, Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 2005.

RIFA SOLER, J., RICHARD GONZÁLEZ, M., RIAÑO BRUN, I.: “Derecho Procesal Civil”, Vol. II. Ed. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2011.

ROCA SASTRE, R. Mª, ROCA-SASTRE MUNCUNILL, L. Y BERNÀ I XIRGO, J.: “Derecho Hipotecario” 9ª edición. Ed. Bosch. Barcelona, 2008.

Descargas

Publicado

22-01-2018

Cómo citar

Castillo Martínez, C. del C. (2018). El control jurisdiccional de la calificación registral: el juicio verbal contra la calificación del registrador de la propiedad. Especial referencia al decreto de adjudicación y su calificación negativa por parte del registrador de la propiedad. Revista Acta Judicial, (1), 3–51. Recuperado a partir de https://revistaactajudicial.letradosdejusticia.es/index.php/raj/article/view/14

Número

Sección

Artículos