Blog del Delegado de participación (5)

Esta Delegación, dentro de la acción estratégica de renovación constante y la creación de valor dentro de nuestra organización, y con la idea de una verdadera vocación de servicio y atención directa a nuestro colectivo, nace con la única intención de hacer real uno de los valores esenciales de nuestra actividad, la PARTICIPACIÓN de TODOS los LETRADOS de la ADMINISTRACIÓN de JUSTICIA en la definición y defensa de nuestros intereses profesionales.

La participación, la transparencia y la claridad junto a los valores esenciales de nuestra profesión, son las guías que conducen el actuar de este nuevo Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, que, sólo gracias a vosotros, y esperamos que con vosotros, lidera el proyecto de futuro que para nuestro Cuerpo Superior Jurídico nos hemos impuesto.

Para coordinar esta nueva delegación se ha acordado nombrar a nuestro compañero de Zamora, Ernesto Casado Rodríguez, el cual, con la colaboración de un amplio número de colegiados, se encargará de recabar vuestras opiniones, sugerencias y por supuesto quejas, para que podamos hacer llegar vuestra voz en la defensa de nuestros intereses profesionales, y para hacer del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia lo que, en definitiva, siempre hemos querido que sea: un Colegio para todos los Letrados de la Administración de Justicia.

Igualmente la actuación de la delegación es médio idóneo para que nos remitáis la documentación, noticias, resoluciones, normativa local, o lo que consideréis, pues cuantos más ojos seamos, más lejos y seguros avanzaremos. Y sólo gracias a vosotros y con vosotros.

¿CÓMO PONEROS EN CONTACTO CON EL DELEGADO DE PARTICIPACIÓN?

La delegación prestará su servicio, fundamentalmente, a través de las nuevas tecnologías, y podéis encontrarla a vuestra disposición en la siguiente dirección de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿QUÉ PODEMOS REMITIR AL DELEGADO?

TODO lo que os interese o inquiete, pues a través de este correo podéis hacernos llegar todas vuestras opiniones, ideas o sugerencias en todas aquellos temas profesionales o corporativos que podáis considerar de interés para los Letrados de la Administración de Justicia, y si además queréis colaborar activamente con el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, que es colaborar contigo, no tenéis mas que dirigiros a nosotros a través de esta delegación. Como siempre hemos dicho los que dedicamos parte de nuestro tiempo a nuestra asociación, el Colegio es de todos y en él hay trabajo para todo aquél que quiera luchar por nuestros intereses colectivos.

Por otra parte, el delegado en una relación interactiva os pedirá habitualmente la opinión sobre diversos temas, y la aportación de ideas para conformar la voluntad asociativa ante los asuntos que nos afecten...¡¡ANÍMATE DESDE YA A PARTICIPAR¡¡

Puedes enviarnos tus opiniones a este formulario 

Jueves, 09 Febrero 2012 22:44

LA ACTUALIDAD DE LA JUSTICIA

Escrito por

La Justicia está de actualidad. De eso no hay duda. Los titulares relacionados con la Justicia llenan los periódicos, y las manifestaciones del Ministro de Justicia, que en la última encuesta del CIS llega a ser el político más valorado, tienen un evidente impacto social y político.

 No hay duda de que las declaraciones del Ministro han llamado la atención entre la ciudadanía, entre los periodistas e incluso entre los profesionales del derecho. Al menos las novedosas ideas para modernizar y reformar el sistema, han generado una marejada de opiniones, y nos han obligado a reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra práctica profesional que eventualmente pueden y deben llegar a ser puestos en cuestión.

 La idea puesta sobre la mesa, es la manifestada por el Ministro de que " tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta”, mencionando expresamente cuestiones como una nueva ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria. Es evidente que ello se enmarca dentro de las nuevas tendencias de “desjudicialización” de algunas materias y que llega a tratarse de uno de los aspectos que nos afecta de forma más directa, en la transferencia de competencias entre profesionales de la Justicia y de los Juzgados a otras organizaciones.

 En la línea de transparencia y participación, hemos considerado que es el momento de plantearos la posibilidad de opinar y dar respuesta a algunas preguntas. ¿Está justificada la desjudicialización de algunos tipos de expedientes ahora llevados por los jueces? ¿Quién debe ser el responsable de tutelar los intereses que están en cuestión?, ¿Quién debe ser responsable de la tramitación y resolución de los expedientes de jurisdicción voluntaria o llevar adelante la mediación? Y sobre todo, qué pensamos los Secretarios Judiciales sobre ello.

 Hacernos llegar mediante el correo de la Delegación de Participación vuestra opinión, nos servirá de mucho, os animo a ello.

 Vocalía de Participación

Miércoles, 26 Octubre 2011 21:09

PARTICIPA EN EL DISEÑO DE TU FORMACIÓN CONTÍNUA

Escrito por

Como todos sabéis en el Colegio estamos muy interesados en conocer vuestras opiniones sobre todos los problemas que más nos ocupan y preocupan. Por ello, desde la Vocalía de Participación, con la que puedes enlazar desde está sección de la página web, estamos continuamente en contacto con todos los que quieren compartir sus inquietudes con nosotros.

Siempre que lo consideréis  conveniente podéis transmitirnos vuestras ideas o preocupaciones; nosotros intentaremos atenderlas de la mejor manera posible, pero en está ocasión, os pedimos una colaboración especial. Como ya se anunció en las noticias de la página web, nos ha convocado el Ministerio con ocasión del plan de formación; este tema del que frecuentemente hablamos con nuestros compañeros y que habitualmente criticamos, puede ser mejorado con vuestras aportaciones. Por ello es el momento de que nos hagáis llegar las ideas que tenéis sobre ello, los temas que deberían ser tratados, o los diseños más adecuados así como todas las sugerencias que consideréis necesarias sobre la materia.

Contamos con vuestra colaboración.

En la misma línea, os invitamos a seguir mediante Twitter los diversos temas de actualidad que nos afectan.

Un saludo

 

Vocalía de Participación

Como todos sabéis en el Colegio estamos muy interesados en conocer vuestras opiniones sobre todos los problemas que más nos ocupan y preocupan. Por ello, desde la Vocalía de Participación, con la que puedes enlazar desde está sección de la página web, estamos continuamente en contacto con todos los que quieren compartir sus inquietudes con nosotros.

Siempre que lo consideréis  conveniente podéis transmitirnos vuestra ideas o preocupaciones e intentaremos atenderlas de la mejor manera posible, pero en está ocasión os pedimos una colaboración especial. Como ya se anunció en las noticias de la página web, nos ha convocado el Ministerio con ocasión del plan de formación; este tema del que frecuentemente hablamos con nuestros compañeros y que habitualmente criticamos, puede ser mejorado con vuestras aportaciones. Por ello es el momento de que nos hagáis llegar las ideas que tenéis sobre ello, los temas que deberían ser tratados, o los diseños más adecuados así como todas las sugerencias que consideréis necesarias sobre la materia.

Contamos con vuestra colaboración.

En la misma línea, os invitamos a seguir mediante Twitter los diversos temas de actualidad que nos afectan.

Un saludo

 

Vocalía de Participación

Domingo, 30 Enero 2011 10:38

Una puerta abierta

Escrito por
La nueva página que hoy estrenamos hace realidad las ilusiones de todos nosotros, miembros del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, para disponer de un cauce, adecuado a la realidad social actual, que atienda a una serie importante de necesidades que se habían planteado en la vida del Colegio. Evidentemente tenía que adaptarse a los avances tecnológicos, y este cambio de su imagen significa un relanzamiento de esta inquietud; pero sobre todo debía configurarse como la vía a través de la cual los Secretarios Judiciales pudiéramos tener conocimiento de primera mano de los problemas que nos afectan, y participar en la generación de opinión de nuestro Colegio.

Con esa idea, y desde este momento, se adapta la nueva web a lo que ya venía siendo un claro objetivo del Colegio: potenciar la participación de los Secretarios Judiciales en la actividad colegial. Por ello se ha abierto esta puerta a todos vosotros, para que nos hagáis llegar vuestras opiniones, puntos de vista, sugerencias, artículos de opinión, resoluciones interesantes, noticias de actualidad que nos afecten, y como no, las críticas que podamos merecer. Se formaliza una vía de fácil acceso a esta vocalía, para que sea fácil la comunicación, fácil llegar hasta nosotros y eventualmente, si lo deseáis, fácil hacer realidad ante los demás las opiniones que puedan ser publicadas en la web. Pretendemos conocer los temas que os inquietan, que os preocupan y cuál es vuestro sentir sobre ello, en definitiva ser una "puerta abierta" para que todos los colegiados puedan entrar en la vida colegial inmediatamente y sin cortapisas.

Desde este punto de vista, queremos contar con vuestra iniciativa y colaboración para que esta nueva web sea una página viva, que se desarrolle progresivamente, integrando, con vuestras opiniones, el sentir de ésta nuestra profesión.

Podéis acceder directamente a la sección desde la propia pestaña de esta vocalía, a través de este enlace o remitiendo vuestros correos directamente a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Vocalía de Participación.

Jueves, 13 Enero 2011 11:35

Nueva Resolución sobre Productividad

Escrito por

Como ya anunciamos oportunamente, se ha publicado la resolucion que distribirá las cantidades destinadas a nuestra productividad. Los criterios utilizados por el Ministerio son novedosos atienden a la diversa clase de cada órgano judicial y terminan con las antiguas certificaciones por asistencia a vistas. Por otro lado, nos obligará a realizar una autoliquidación semestral de cada secretario, a través de medios telemáticos. Esperamos conocer vuestras opiniones y la valoración que cada uno de vosotros quiera realizar.

Para ver el texto haz clic aquí.

Por Acuerdo de 28 de Octubre de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se aprobó la Instrucción 2/2010, sobre el Ejercicio de las Facultades de Dirección e Inspección por los Jueces Y Magistrados. Se trata de una norma que ha generado un torrente de opiniones diversas, tanto dentro de nuestro cuerpo como desde los miembros de la judicatura. Los puntos de vista son efectivamente distintos.

No obstante este instrumento normativo contiene matices importantes que creo que debemos valorar. Por ello nos interesa conocer  tu opinión sobre ello.

Para ver el texto haz clic aquí