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Miércoles, 05 Abril 2017 16:08

REUNION DEL CONSEJO DEL SECRETARIADO. ¿DUDAS?

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Es cierto, La LOPJ en su Artículo 625, 2 establece que obtenido puestos de nivel superior previo concurso de méritos en CGPJ se pasa en su caso, a situación de servicios especiales en su Administración de origen.

 Es cierto. Por su parte el ROCSJ establece en los artículos 62 y 63 las situaciones de Servicio activo y servicios especiales, respectivamente, determinando en el segundo de ellos que están en esta situación de Servicios especiales, d) Cuando sean nombrados Letrados … del Consejo General del Poder Judicial.

 Y efectivamente, es cierto que el Artículo 64 indica que la situación de servicios especiales se declarará por el Ministerio de Justicia. Añadiendo que en esa situación no afectará a otros derechos que no sean los retributivos pues se les computará el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de adquisición de la categoría personal, antigüedad y derechos pasivos. Tendrán derecho a la reserva de la plaza que ocupasen al pasar a esa situación o la que pudieran obtener durante su permanencia en la misma.

 Pero realmente el artículo relevante es el 22 Consejo del Secretariado, que regula este Consejo como instrumento de participación democrática del colectivo, y al que pertenecen, en esa expresión democrática, además de los vocales natos, seis elegidos por y entre los Secretarios Judiciales (Letrados AJ), en servicio activo por un período de cuatro años, uno de ellos perteneciente de modo necesario a la tercera categoría. Añadiendo que serán electores todos los Secretarios Judiciales que el día de la correspondiente elección se encuentren en situación de servicio activo. Para el Artículo 24 exclusivamente regular el Proceso electoral y la Sustitución de miembros electos.

 Es cierto que esos requisitos legales y reglamentarios los prevé al determinar cómo se puede ser elegible, y es cierto que el protocolo interno del Consejo, que establece unos criterios vinculantes para regular su funcionamiento, interno, expresa también algo que supera esta finalidad, como el caso del cese del que pase a servicios especiales.

 En definitiva también es cierto que para ser Letrado del servicio de inspección del CGPJ existen unas plazas expresamente previstas para ser ocupadas por miembros del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, y solo por nosotros, como un puesto de trabajo que nos está reservado, por serlo, no como pasa en otras situaciones de servicios especiales, lo que tiene su relevancia. Y también es relevante que han de ser miembros en servicio activo en el momento de su nombramiento, pasando como circunstancia relevante, a servicios especiales desde ese momento.

 Parece claro, ... o no. Todo ello puede generar dudas, por supuesto. Cómo la norma legal y reglamentaria establece unos requisitos para ser elegible, y cómo el protocolo interno los amplia al tiempo de permanencia interpretando que la previsión afecta también a ese período. Cómo una misma situación de servicios especiales lo es por “salir” de la carrera, y cómo otras lo son para ocupar puestos previstos para ser ocupados por la carrera. Y ante estas dudas, jurídicas, tenemos nuestra opinión. Opinion que puede o no coincidir con la de quien tiene que decidir. Y el Colegio, no lo ha hecho ahora, sino que puso ya a disposición del Ministerio, y de quien preside el Consejo y lo representa y vela por su condición esta cuestión

 La duda jurídica debe resolverse jurídicamente, con los informes técnicos necesarios y el Ministerio puede acudir a la Abogacía del Estado, y adoptando la decisión administrativa oportuna, que no olvidemos, afectaría a quien está en el Consejo como vocal elegido democráticamente.

 Pero la duda no puede resolverse aireando en la red y la prensa la condición y los datos personales de quien no olvidemos fue elegido cumpliendo todos los requisitos legales que prevé la Ley y el ROCSJ, y en elecciones democráticas. La duda debe resolverse rápidamente, por supuesto, pero no adelantando sus efectos sobre la validez o no de una reunión de nuestro órgano consultivo.

 Es cierto, al Ministerio toca decidir administrativamente, establecer un criterio que aclare las posibles interpretaciones de las normas y la incidencia del protocolo, y en consecuencia resolver la duda, y promover la plasmación normativa de la interpretación adoptada, en el RO o norma que se considere para que cuestiones como ésta estén revestidas de seguridad jurídica y más cuando hablamos del Consejo de todos, cuya dignidad y la intimidad de sus miembros debe ir por delante y debemos todos proteger.

 

 

El Centro de Estudios Jurídicos informa de la celebración de dos Seminarios on-line:

1.- Seminario on-line organizado por la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) en colaboración con CEPOL, que se desarrollará el 19 de abril de 2017 de 11:00 horas a 12:30 horas (hora peninsular española) sobre el "La Orden Europea de Investigación: perspectivas y desafíos para los profesionales. 

La inscripción se puede realizar hasta la celebración del seminario a través del enlace que encontraréis aquí: La Orden Europea de Investigación: perspectivas y desafíos para los profesionales

 2.- Seminario on-line organizado por la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) en colaboración con CEPOL, que se desarrollará el 20 de abril de 2017 de 11:00 horas a 12:30 horas (hora peninsular española) sobre el "Traslado o retención ilícita del menor. Reglamento de Bruselas II bis"

La inscripción se puede realizar hasta la celebración del seminario a través del enlace que encontraréis aquí: Traslado o retención ilícita del menor. Reglamento de Bruselas II bis"

 

Aprobados en Consejo de Ministros, comienza su periplo parlamentario. y por lo que se ha podido saber e informa la prensa, la partida de Justicia será la que más crezca, en torno a un 7,6%.

El Ministro Rafael Catalá, ya adelantó en el pasado 5 de diciembre al comparecer en el Congreso, que se pretendía llevar adelante los objetivos de esta legislatura y cuenta ahora con este incremento presupuestario para llevarlo a cabo. En esa comparecencia indicó, según la Información, que en los próximos cuatro años, entre otros objetivos, pretende impulsar la convocatoria de nuevas plazas judiciales a través de la oferta de empleo público y crear nuevos órganos judiciales donde sea necesario. Añadió que durante esta legislatura seguirá trabajando por una “Justicia cercana y de proximidad”, así como por un modelo de gestión mejor organizado y por la implantación de una Oficina Judicial y Fiscal “moderna, dotada y digitalizada”. El ministro también anunció que en la primera mitad de esta legislatura todos los juzgados y fiscalías del territorio dependiente del Ministerio serán digitales, incluidos los partidos judiciales pequeños, el Tribunal Supremo y la jurisdicción penal de la Audiencia Nacional verían estos objetivos.

Al mismo tiempo, según la misma información, la aprobación del Presupuesto de 2017 permitirá a la Justicia reducir en unos 8.500 el número de trabajadores interinos, según explicó este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar la Oferta de Empleo Público para este año.

La profesionalización de la Justicia es un objetivo pretendido y necesario, y entendemos debe vincularse al exigido constitucionalmente "mérito y capacidad" en un sistema que ha demostrado desde siempre vinculado a la acreditación de esos condicionantes mediante las pruebas de aptitud regladas en nuestro ordenamiento. Y esa profesionalidad de la Justicia y de sus empleados públicos entre los que nos contamos, conlleva el reconocimiento de los efectos del derecho estatutario a la carrera profesional, no solo vertical, también la horizontal; y con ello la mejora de las condiciones profesionales, económicas y de todo orden que venimos demandando. Una adecuada gestión del talento, arrastra consigo los incentivos profesionales y unas adecuadas compensaciones al sobreesfuerzo que venimos desarrollando, y deben ser pilares de esta nueva actividad Ministerial.

 

 El pasado 23 de marzo se celebró el acto de entregas de despachos a los alumnos de la 41ª promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Complutense. El acto fue presidido por el Ministro de Justicia, y asistió igualmente el Secretario General y el Director del CEJ, además de autoridades e invitados junto a nuestro Presidente Rafael Lara.

 

Felicitamos a todos los nuevos compañeros de la 41 promoción, y como hemos hecho en noticias anteriores, nuestra enhorabuena y resaltar la satisfacción que nos genera ver como nuestro colectivo sigue nutriéndose de magníficos profesionales como ellos, como han demostrado tras la superación del exigente proceso selectivo, pero muy especialmente nos fue grato escuchar las palabras que en nombre de todos ellos dirigió Román García Valera, número 1 se la promoción, en un discurso plagado de sensatez y cordura, consciencia del reto que significa entrar en un Cuerpo Superior como el nuestro, ofrecimiento de esfuerzo y trabajo, y sin abandonar la crítica y la exigencia razonada ante las necesidades que un colectivo como el nuestro precisa, muy especialmente una retribución  acorde con la importancia de la posición y las funciones que desarrollamos, más si cabe en quienes como ellos trabajaran en la primera línea del servicio público que prestamos.