¿Quiénes somos?

"Los Letrados de la Administración de Justicia, como depositarios de la Fe Pública Judicial en los Juzgados y Tribunales, constituyen una garantía para los derechos de los ciudadanos".

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (antes denominados Secretarios Judiciales), es una corporación de Derecho Público que tiene como fin, entre otros, contribuir a lograr una administración de Justicia ágil, moderna, y transparente; velar por la independencia de la Fe Pública Judicial y promover las medidas y reformas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, ostentando la dirección de la Oficina judicial. Entre sus funciones se encuentran las siguientes, según se establece en la LOPJ:

1.-  Desempeñar sus funciones con sujeción al principio de legalidad e imparcialidad en todo caso, al de autonomía e independencia en el ejercicio de la fe pública judicial, así como al de unidad de actuación y dependencia jerárquica en todas las demás que les encomienden esta ley y las normas de procedimiento respectivo, así como su reglamento orgánico.

2.- Corresponde a los Secretarios Judiciales, con exclusividad y plenitud, el ejercicio de la fe pública judicial.

3.- Ejercer competencias de organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales, asegurando en todo caso la coordinación con los órganos de gobierno del Poder Judicial y con las comunidades autónomas con competencias transferidas.

4.- Dirigir en el aspecto técnico-procesal al personal integrante de la Oficina judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que estime pertinentes en el ejercicio de esta función.