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Todos conocemos el proceso de nombramiento de un Secretario de Gobierno. Tras la reforma del 2015 de la LOPJ, el Ministerio o la Comunidad con trasferencias, sobre la base de quien considera cumple los requisitos legales, ofrece una única propuesta de candidato a la Sala de Gobierno respectiva, que todos sabemos se compone de Magistrados, algunos especialistas en Contencioso-Administrativo, y que emite su informe legalmente previsto sobre la base igualmente del cumplimiento de los requisitos legales del candidato. Dicho candidato pasa al Consejo del Secretariado al final del proceso de nombramiento. Nunca hemos estado conformes en que el Consejo emita informe al final del proceso y siempre sobre solo un candidato, pero la ley es así, aunque seguiremos pugnando por cambiarla.

Lo peculiar de la Secretaría de Gobierno de Canarias, cuyo nombramiento ahora por sentencia no firme ha sido anulado, por entender que no cumple esos requisitos legales, es que la LOPJ determina en el Artículo 464 que han de tener “consolidada, al menos, la categoría segunda con un mínimo de 10 años de antigüedad”. Dicción que reitera el ROCLAJ en el art. 14. La cuestión es que la nombrada estuvo en puestos de segunda categoría más de diez años, pero por los perniciosos efectos de la consolidación como estaba antes regulada, los primeros 5 fueron de consolidación, circunstancia que pesa sobre la nombrada. Ante esto, la Consejería de Justicia de Canarias, la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias, el Ministerio de Justicia, y finalmente el Consejo del Secretariado, entendieron que cumplía los requisitos, dada la nueva redacción del Artículo 441. 6 de la LOPJ reformada en el 2015, esto es “La categoría consolidada SOLO opera como garantía de la percepción del sueldo correspondiente a la misma, cuando se ocupe un puesto de inferior categoría”, quedando libre de cualquier otro efecto y sobre todo de los que afectan a la carrera profesional de todos, un derecho de todos.

No valoraremos la sentencia que aun no es firme, no valoraremos hoy la candidatura, y sobre todo a una buena compañera cuya trayectoria y profesionalidad debe quedar al margen de toda polémica, no apoyaremos nunca actuaciones irregulares vengan de quien vengan, solo miramos el bien del colectivo, y en esa línea, solo valoramos la interpretación sistemática que se hizo de la figura de la consolidación.

Es una interpretación. Pero fue una interpretación que consolidaba lo que siempre hemos pretendido, acabar con la consolidación como medio de adquisición de categorías por los perniciosos efectos que bien conocéis han abrumado a la tercera categoría. Lo conseguimos en la reforma de la LOPJ, un éxito, que ahora se pone en solfa y que arruinará muchas esperanzas de los compañeros de tercera, y lo que no deja de sorprendernos es como los compañeros de SISEJ puedan seguir agarrándose a esa interpretación tan demoledora para la tercera que merma su carrera profesional.

Se ha publicado en el Portal del Centro de Estudios Jurídicos la Resolución de la Dirección del CEJ, de 20 de diciembre de 2017, de convocatoria general de 167 actividades del Plan de Formación 2018 para la Carrera Fiscal y los Cuerpos de letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado, médicos forenses y facultativos del INTCF, de los que 48 corresponden a los Letrados de la Administración de Justicia, que adjuntamos a esta noticia.

El plazo de solicitud para la convocatoria se inicia el  21 de diciembre de 2017 y terminará a las 15:00 horas (hora peninsular) del 17 de enero de 2018.

Podéis acceder a la convocatoria a través del siguiente enlace: Solicitud de actividades Formación Contínua Letrados de la Administración de Justicia (2018)

Como os habíamos informado, en la tarde de ayer se desarrollo la reunión convocada para tratar el tema de las retribuciones. Por parte del Ministerio de Justicia acudieron la Secretaria de Estado y el Secretario General, y en representación del Cuerpo de Letrados fueron citados el Colegio, la UPSJ y Ainseju, acudiendo en nombre del Colegio el Presidente, un miembro de Upsj y el portavoz de Ainseju. No había sido citado el Sisej, cuestión que fue debatida en la reunión, justificando el Ministerio que tratándose de un sindicato debería acudir a la vía correspondiente de interlocución sindical, pues la LOPJ habla expresamente de audiencia a asociaciones.

Siguiendo la línea trabajada, con convencimiento por el Colegio, la posición de todas las asociaciones fue unánime y firme en demanda de una adecuación retributiva debida, con los matices propios de cada posición, hicimos frente común y sólido en este asunto de tanta trascendencia. El Colegio dio traslado al Ministerio en nombre de todos los presentes de las adhesiones, que solicitamos recibir previamente a este encuentro, de los compañeros de toda España a esta justa reivindicación y que se ha recabado desde Madrid, y trasladó al Ministerio la profunda inquietud de todo el colectivo.

Por el Presidente del Colegio se entregó igualmente el informe del Letrado en Cifras, que sobre la base de nuestro ejercicio profesional, demuestra la carga de trabajo que soportamos, y los beneficios económicos directos que producimos. El informe sobre retribuciones, que con casi de 200 folios desgrana nuestra situación retributiva y demanda medidas concretas; y el apoyo recibido desde España y Europa a nuestra acción en esta materia, formalizado con una comunicación de FEDECA (Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado) federación a la que pertenece el Colegio siendo miembro nato de su Ejecutiva, y de la EUR (Unión Europea de Reschtphleger) que aglutina a todas las organizaciones de nuestros colegas europeos y es organización consultiva de la CEPEJ y por ende del Consejo de Europa, y en la que ostentamos la vicepresidencia.

Nuestro posicionamiento, fruto del informe referenciado, que se expuso en la reunión se puede resumir en la necesidad de acciones concretas de mejora salarial en:

  1. retribuciones básicas como grupo A1 equiparándose a cualquier A1 del Mj
  2. retribuciones complementarias
  3. guardias
  4. planes de actuación
  5. productividad
  6. discriminaciones retributivas con cuerpos transferidos
  7. complemento de peligrosidad y penosidad
  8. complemento de carrera profesional
  9. sustituciones
  10. etc

Todo ello conforme al informe que conocéis. Y por supuesto, añadiendo en nuestra exposición, que no sería admisible incremento alguno a otros colectivos de Justicia olvidando el nuestro.

La intervención de la Secretaria de Estado se centró en asumir que no habría incremento alguno para otros colectivos, esencialmente jueces y fiscales, sin verlo reflejado en nosotros. Pero si que es cierto que la posición de Hacienda es que el incremento que pueda acordarse, será general, y dado el momento en el que estamos de cierre posible de presupuestos en breve, el establecido en los mismos. Partida que deberá encauzar el propio Ministerio de acuerdo a sus políticas en capítulo I.

Ello enmarca que se deben explorar vías de mejora de algunos de los puntos indicados más arriba, valorándose unas centradas en componentes variables y de cara a objetivos, atendiendo a la carga del órgano, a políticas de Justicia como la digital, o actualización de cuantías de guardias, destinos por carestía de vida, etc... Insistiéndose por nuestra parte muy especialmente en la retribución de la carrera profesional que otros colectivos ya disfrutan y que es consecuencia del EBEP, y así lo han reconocido determinadas sentencias que les aportamos en el informe. Además de la necesidad de reforma del RD de puestos tipo que establece las retribuciones en nueva oficina, y cuya definición y cuantía está desfasada, y lleva a la injusta situación de que quien dirige tiene complementos menores a los dirigidos.

Sin dejar de manifestar la posición del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia tomó nota de dichas propuestas de cara a informarnos de los avances en una próxima reunión. Decir que comparte el desequilibrio alegado entre salario y funciones y responsabilidad pero que cualquier paso está sometido a la política general presupuestaria.

Como sabíamos, nadie dijo que fuera fácil, ni nadie dijo que estaríamos solos, lo hemos comprobado, con vuestras firmas y la sintonía de las asociaciones presentes. Y así esperamos que en las próximas reuniones que nos adelantaron tendríamos, se puedan acercar posturas y soluciones. Trabajaremos y defenderemos. Proponiendo soluciones, esas “imaginativas” que calificó el Ministerio, pero muy espacialmente las acciones que entendamos sean exigibles y de las que no descartamos ninguna, a fin de alcanzar un aumento salarial. Y esperamos que la sintonía demostrada entre todas las asociaciones presentes de sus frutos.

El BOE de hoy publica la Orden JUS/1249/2017, de 14 de diciembre, por la que se resuelve el concurso de traslado para la provisión de plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1085/2017, de 6 de noviembre.

Los Letrados de la Administración de Justicia nombrados deberán cesar en sus actuales destinos en el plazo de tres días hábiles a partir del día 8 de enero inclusive, Para aquellos Letrados de la Administración de Justicia que a día 8 de enero se encuentren disfrutando de permisos, licencias o vacaciones, el cómputo de los plazos de cese y toma de posesión, se iniciará cuando finalicen los mismos.

Enhorabuena a todos los afortunados y mucha suerte en sus nuevos destinos.

El pasado día 14 hemos recibido el acuerdo de proclamación de Vocales Electos del Consejo del Secretariado en el que resultan elegidos los siguientes compañeros.

  • Juan Ávila de Encío
  • Fernando Javier Cremades López de Teruel
  • Ignacio Rivera Forcén
  • Estrella Hormazabal Villacorta
  • María del Carmen Bazaco Velasco
  • Alberto Tomás San José Cors.

Por fin es oficial lo que ya conocíamos y queremos felicitar, tanto a los candidatos del Colegio Nacional como al propuesto por la Plataforma. Agradecemos la labor realizada, por todos nuestros candidatos elegidos o no y por sus respectivos suplentes, por quienes trabajaron con energía para conseguir este resultado, pero sobre todo a todos los que habéis depositado de nuevo vuestra confianza en nosotros.

El Colegio Nacional ha renovado el resultado obtenido en la anterior convocatoria electoral, y asume la responsabilidad que los resultados ponen de manifiesto. Los candidatos del Colegio han obtenido una amplía mayoría, el respaldo de cinco vocales frente a uno, estando Fernando Javier Cremades a escasos votos de llegar a ser el más votado, y superando en casi novecientos votos a la otra candidatura.

Ese compromiso que asumimos, nos permite seguir en la línea encargada por nuestra Junta Nacional, trabajando en la defensa de nuestros intereses, ahora en materia retributiva, buscando la acción conjunta de todas las Asociaciones y de todos, que con las firmas que esperamos, que contribuyan al sostenimiento de una petición, en la que llevamos tiempo trabajando de forma intensa.

Como muestran nuestros estudios y justifica nuestra línea de actuación, hemos conseguido que se convoque la reunión del próximo jueves, en la que transmitiremos de forma fundada el sentir de todo el colectivo. Sobre todo porque creemos que tenemos razones justificadas para plantearlo seriamente al Ministerio de Justicia, porque hay que terminar con una discriminación retributiva desde todos los ámbitos que no puede prolongarse más tiempo y porque tenemos justificación jurídica y de Justicia material para hacerlo.