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Ayer se celebró la reunión convocada por el Ministerio de Justicia con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, asistiendo por parte del Ministerio la Secretaria de Estado, el Secretario General y el Director General de relaciones.

La reunión se desarrolló en un tono correcto y hay que decir que, con satisfacción, se comprobó la coincidencia general por parte de las asociaciones en los asuntos que se pusieron encima de la mesa y los planteados en ruegos y preguntas. Coincidencia general que confiamos en que fortalecerá los planteamientos que todos defendemos y  esperamos permitan alcanzar los objetivos que siempre nos hemos propuesto y que conocéis por la información que os vamos siempre trasladando.

 

Vayamos a lo tratado. El primer punto del orden del día fue la CUESTIÓN TECNOLÓGICA, de juzgados y fiscalías. Se nos pidió opinión al respecto y trasladamos al Ministerio la necesidad de ahondar en la inversión tecnológica como herramienta que ha de servir a nuestra función. Como siempre hemos demandado, una única aplicación, interoperable con las de aquellos organismos e instituciones con las que nos tenemos que relacionar, automatizada, e integral y que preste por sí todos los servicios necesarios para el proceso, evitando el uso de una diversidad a veces exasperante. Y sobretodo útil y robusta informáticamente. Demandamos como hemos venido haciendo desde hace tiempo, la integración de los Registros de apoyo (SIRAJ, Penados, etc), la necesaria automatización de la Estadística judicial que tantos quebraderos de cabeza nos genera, la integración plena del MF evitando las disfunciones en notificaciones Lexnet, y su conocimiento directo del estado de los procedimientos para cumplir con su carga procesal de impulso de la instrucción que bien recordáis, el cambio de mentalidad de todos los operadores jurídicos para asumir el avance digital y la videograbación, entre otras. Punto este último en el que pusimos sobre la mesa el problema de las transcripciones, y los últimos acontecimientos afectantes a las grabaciones audiovisuales.

 

Por el Ministerio se indicó que el incremento del presupuesto de Justicia para tecnología, lo es para el ámbito que gestiona el mismo, pero que a través del CETEAJE se generan siempre cesiones y colaboración para extender las soluciones informáticas a todos los territorios, como así demandamos desde le Colegio para evitar las diferencias que hoy día nos afectan en el uso de la herramienta tecnológica. Dado el momento en el que nos encontramos, se nos dijo, con seis meses escasos para la ejecución del incremento presupuestario, que se va a destinar esencialmente a crédito de inversiones en tecnológica que den sus frutos en tiempo inmediato, a capítulo I del presupuesto, medios y equipos, aplicación de Registro Civil que permita la entrada cercana de la Ley, obras, Minerva y gestión del cambio.

 

Como os decimos planteamos la problemática de transcripciones y grabación, y se nos informó que están en proyecto soluciones tecnológicas que permitan transcripciones automáticas, y la introducción de marcas por los presentes en la salas, que aseguren la usabilidad por ellos de la grabación, cuestión que explicitamos es la debida solución al problema. Pero en la trascripción quisimos recalcar y dejar claro, que al estar investida de fe pública, ha de ser la base de la decisión jurisdiccional, siendo la trascripción un mero documento de apoyo que no ha de estar ni está ni estará investido de la seguridad jurídica que dota la fe pública, que ni debe ni alcanza a la misma.

 

En cuanto a la aplicación común se trata de un proyecto común de todas las Administraciones implicadas, colaborativo y participado igualitariamente, que actualmente está en fase de consultoría pero del que todas las Administraciones implicadas participan, para darle el impulso debido.

 

En OPOSICIONES se nos trasladó la convocatoria que se producirá en el momento oportuno de las 89 plazas de la OEP de este año, con la que se pretende alcanzar máximos de ocupación. Y la reflexión que se está haciendo de las plazas reservadas por los órganos superiores que permitan su cobertura por convocatoria pública y no comisiones de servicio, cosa que nos parece importantísima. Igualmente la próxima integración como plantilla de un número importante de refuerzos que cumplen los requisitos acordados y pasados por mesa sectorial de al menos existir durante tres años y por tanto ser necesidad estructural y no coyuntural.

 

En la oposición actualmente convocada se indicó que el examen de la PI será el 23 de septiembre y en noviembre se espera poder celebrar el segundo examen y pasar lo antes posible al TL.

 

Las elecciones al CONSEC se celebrarán presumiblemente el 30 de noviembre y se nos solicitó aportaciones que mejoraran el proceso electoral. Así lo haremos y cualquier cuestión que en este sentido entendáis relevante para asegurar la democrática regularidad del mismo, estamos deseando que nos las trasladéis al Colegio.

 

En cuanto al REGLAMENTO ORGÁNICO, y con la idea ministerial de su sola y urgente adecuación a la nueva LOPJ, tras la valoración de las aportaciones realizadas por las asociaciones se nos pasará un borrador próximamente, esperando que el proceso de aprobación sea a finales de año, o principios del próximo. Ahí demandamos todos el cumplimiento de la obligatoria audiencia a las asociaciones en materia de estatuto, que marca la LOPJ tras la reforma y que pugnamos desde el Colegio tanto por ella, y así se aceptó por el MJ que trasladó a todos que no hay prisas y se cumplirá esa determinación. En cuanto tengamos el texto os daremos cumplida información.

 

En materia de SUSTITUCIONES en las que siempre hemos demandado la mejora retributiva de las mismas, su carácter de voluntariedad, y las libranzas que, idea del Colegio, conseguimos en su día para aquellas sustituciones no retribuidas, se nos indicó que próximamente y desde la Secretaría General Técnica se ultimará el acuerdo con la homóloga de Hacienda, esperando que los trámites permitan un cercana aprobación. Se planteó por supuesto el malestar que está generando las decisiones en materia de sustituciones del que os dimos conocimiento y de las actuaciones que hicimos al respecto, y se nos indicó a todos que los criterios son los que marca la Instrucción que las regula, la LOPJ y el RO, y que se analiza caso a caso conforme a las cargas de trabajo, que entendemos deben ser de una vez cuantificadas para dotar al sistema de seguridad jurídica evitando situaciones indeseables como se hizo ver al Ministerio.

 

Planteamos la preocupación que nos genera la constante declaración sobre el mal funcionamiento de la EJECUCIÓN. Pusimos sobre la mesa las casi 400.000 ejecución terminadas más respecto a las ingresadas que alcanzamos el pasado año, demostrando con números la excelencia de nuestro trabajo procesal en esta fase del proceso. El Ministerio fue muy receptivo y se mostró abierto a recabar esos datos que demuestran que con pocas reformas legales aún haremos más. Así se las propondremos desde nuestra Comisión de Estudios, con las aportaciones que queráis realizarnos como expertos en la materia.

 

No hay fecha de resolución provisional del CONCURSO pero se pidió fuera próxima de cara al verano.

 

Se puso sobre la mesa la inquietud que está generando la manera de cubrir las necesidades de los JUZGADOS DE CLÁUSULAS SUELO. Por el Ministerio se manifestó el compromiso de cubrir adecuadamente el puesto de Letrado (prolongaciones de jornada, o refuerzos según los casos) cuando la carga de trabajo del Letrado lo demandé, planteándose el ingente trabajo que lleva la incoación que nos corresponde, y en breve la celebración de vistas. El Secretario General manifestó que hace seguimiento diario de datos con los Secretarios de Gobierno, recibe peticiones de los mismos y resuelve caso a caso, además de valorar la situación constantemente con el CGPJ. En este y otros temas demandamos información al respecto para poder ejercer el cometido que como asociaciones tenemos.

 

Igualmente y a la luz de las noticias de la convocatoria de mesa de RETRIBUCIONES con la carrera judicial, se demandó y hay que decir que todos apoyamos, de cara a la DEBIDA ADECUACIÓN SALARIAL, el diálogo con los representantes de los Letrados de Justicia en este orden de extraordinaria necesidad para todos. Esta es una realidad incontestable que las palabras no pueden desvirtuar.

 

Os informaremos puntualmente de lo que vaya aconteciendo.

En la mañana de hoy el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, asistirá representado por su Presidente, Rafael Lara, a la reunión que se celebrará en la Secretaría de Estado a las 12 horas.

En ella, según el orden del día, se informará sobre la evolución del proyecto de Justicia Digital y de Fiscalía Digital, así como sobre el Sistema Común de Gestión Procesal.

Junto a ello se tratarán otros temas que nos afectan directamente: la convocatoria de oposiciones, la puesta en marcha del proceso para la renovación del Consejo del Secretariado, el estado en el que se encuentra la prevista reforma de nuestro Reglamento Orgánico, así como la retribución de las sustituciones.

Una vez que concluya os informaremos puntualmente sobre ello.

Leemos en Confilegal que hay Preocupación en la Sala de lo Penal del Supremo por la dejadez de funcionarios y secretarios judiciales en la grabación de los juicios”. Titular que tras la sorpresa producida, especifica en el texto de la noticia que “Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal están muy preocupados por la constatación de un hecho que se viene repitiendo demasiado a menudo: la dejadez de los funcionarios que asisten a los tribunales en los juicios, responsables de grabar las vistas en CD y DVD, y la falta de supervisión posterior de los secretarios judiciales (ahora letrados de la Administración de Justicia) de que tales grabaciones se hacen de forma óptima, de cara a los posibles recursos de casación.”. Y añade la noticia que ““No es un problema de insuficiencia de medios. El problema es la dejadez más absoluta. Porque la cosa no consiste sólo en darle al botón para que se ponga a grabar el DVD cuando el magistrado presidente pronuncia la fórmula de audiencia pública. No, el problema es que cuando una víctima menor o mayor declara por videoconferencia, el funcionario responsable no se preocupa de colocar el micrófono junto al televisor, para grabar su testimonio, con lo que, muchas veces, tenemos a las partes preguntando pero no las palabras de la testigo, que suele ser la víctima”, explican fuentes del Supremo a Confilegal.”

 

No vamos a valorar la inexactitud de algunas argumentaciones, las escritas más arriba y las que os recomendamos leer, que no se adecuan a la realidad tecnológica, al contrario, lamentamos enormemente que el Tribunal Supremo no pueda ejercer su función por los habituales defectos que padecen al visionar las grabaciones que se ponen a su disposición. Y que no sea problema de la tecnología, que les parece adecuada y, a su parecer, nunca falla; sino dejadez de quienes están en sala ejerciendo sus funciones, como el Presidente del Tribunal o el personal de auxilio, pues es evidente que la derivación de mencionar al Cuerpo de Letrados es el recurso habitual y la pretensión que se pone sobre la mesa, una quimera, como muchas en las que nos acostumbramos a vivir, o sobrevivir.

 

Todos conocemos la Ley, Magistrados, Letrados de la AJ, funcionarios, es nuestro deber inexcusable, cumplirla y hacerla cumplir, exclusivamente, en el marco de la división de poderes que por fortuna nos rige, y recordamos.

 

Y en este orden de cosas, quien preside un juicio y quien auxilia en el mismo, sabemos que cumplen con responsabilidad y dedicación, muchas veces poniendo voluntad añadida para superar las incidencias de la realidad diaria. Especialmente quien ejerce la Presidencia del Tribunal, que en el ejercicio de sus competencias de presidencia y control del acto, es quien cuidará de oír y que se oigan las declaraciones y alegatos, pues en el acto mismo debe recibirlos y atenderlos para formar su debido juicio intelectivo, y por derivación y sin acción técnica alguna, así constarán en el soporte digital. Salvo que la máquina, siempre caprichosa, se ausente sin avisar.

O tal vez no hemos entendido lo que se dice que dicen, como un cascote más en tantos que últimamente van cayendo en el derribo del edificio tecnológico por la adoración del sacrosanto papel.

En el BOE de hoy se ha publicado la Orden JUS/667/2017, de 14 de julio, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación.

Los puestos de trabajo convocados son los de Secretario Coordinador de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Lleida, Ourense y Vitoria-Gastéiz.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes, junto con un currículum vitae en el que harán constar sus datos personales, puesto de trabajo actual y puesto al que aspiren así como indicar los méritos que aleguen, en el plazo de diez días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»

Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Plan de actuación conjunta en materia de formación continua, entre el Consejo General del Poder Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos para 2017

En dicha Resolución se establecen 26 plazas reservadas para Letrados de la Administración de Justicia sobre las siguientes materias: Proceso de ejecución: garantía hipotecaria e incidencia de la titularización, Reformas de la LEC, en especial la operada por la Ley 42/2015 de 5 de octubre, Delincuencia económica y crimen organizado, Participación y protección de la víctima en el proceso penal, Problemas prácticos tras un año de vigencia de la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima, Derecho contencioso administrativo avanzado On Line, Mediación Civil y Mercantil, Justicia restaurativa y mediación penal, Mediación Contencioso-Administrativa y Mediación en la jurisdicción social.