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Se ha publicado en el Portal del Centro de Estudios Jurídicos la Resolución por la que se convocan equipos docentes para los cursos selectivos de la 43ª, 44ª y 45ª Promociones de Letrados de la Administración de Justicia.

El plazo para presentación de solicitudes comenzará el 15 de febrero de 2018 a las 10:00 horas y terminará el 15 de marzo de 2018 a las 15:00 horas (hora peninsular).

El coordinador, actuando en nombre del equipo, deberá cumplimentar y enviar el anexo 2 de la presente Resolución al buzón institucional de correo electrónico del Área de Cursos Selectivos y Colaboración Institucional del CEJ (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Ayer la Mesa del congreso, inadmitió a trámite con los votos en contra del grupo Socialista y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley del Gobierno por la que se reformaba la Ley del Registro Civil para que los Letrados de la Administración de Justicia fuésemos los Encargados de esta Institución.

Estamos de nuevo ante una Ley que lleva años sin entrar en vigor, para cuya reforma el Gobierno ha optado por encomendarnos el Registro Civil a los Letrados, y que de no hacerse nada, acabará este mes de junio por tomar vigencia y en el proceso de desjudicialización iniciado, serán los Encargados del mismo funcionarios del grupo A o letrados de la AJ, pero con alternatividad, previendo la ley que sean las Comunidades autónomas con trasferencias en Justicia, las que decidan quienes van a ocupare la relevante función de Encargado. todos sabemos lo que eso significará.

Como todos sabéis, la posición del Colegio es favorable a que seamos los Encargados en exclusiva, pero con la debida retribución y apoyo profesional en su caso en los destinos de mayor sobrecarga de trabajo. No de otra manera.

El Registro Civil como institución esencial del Estado exige un esfuerzo de los grupos políticos para mantenerlo en los parámetros de calidad que ahora tiene, para protegerlo de las trasferencias encubiertas, para asegurar que siga siendo un elemento básico de reconocimiento y ejercicio de derechos civiles, para reconocer nuestra labor en los mismos, por supuesto sin olvidar que en ese caso ha de pagarse y compensarse.

Ayer se publicó en el Portal de la Administración de Justicia el Listado provisional del concurso de traslado convocado por Orden JUS/12/2018, de 12 de enero, que adjuntamos a continuación.

Enhorabuena a todos los compañeros que han obtenido plaza.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DEL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Todas las asociaciones representativas del Cuerpo Superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión progresista de Letrados (UPSJ), el Sindicato de Letrados (SISEJ) y la Asociación independiente de letrados (AINSEJU), han constituido la Coordinadora de asociaciones del cuerpo, con el fin de promover acciones conjuntas sobre propuestas unitarias y consensuadas de mejora que contribuyan a la modernización de la Administración de Justicia en todos los órdenes, procesal, organizativo y tecnológico, como servicio público básico y esencial de la ciudadanía, junto a las necesarias medidas que exige ese objetivo, de modernización estatutaria y profesional del Cuerpo al que representan y la actualización de su régimen salarial y de derechos profesionales.

Conscientes de que la Justicia de nuestro País se conforma como un servicio público esencial para la solidez del Estado social y democrático de Derecho, como marco del ejercicio de los derechos de la ciudadanía; una Justicia que es motor del progreso social y económico de nuestra sociedad, en un entorno de seguridad jurídica para las personas, que precisa una organización eficaz, eficiente, moderna tecnológicamente, trasparente y accesible; y sensibles a las necesidades del justiciable, como individuos y como colectivos, entidades, organizaciones e instituciones; en el entendimiento de que la posición nuclear y esencial del Cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, como personal Directivo de las oficinas judiciales, directores del proceso judicial, elemento decisor de muchos procesos, responsables de la debida ejecución de resoluciones judiciales, garantes de los derechos como se está poniendo de manifiesto muy especialmente en las entradas y registro a las que como fedatario público asistimos, y en definitiva, por nuestra condición de personal jurídico especializado y pieza clave en la modernización tecnológica de la Justicia, consideramos que nuestra posición central en la organización nos hace interlocutor ineludible para cualquier proceso de modernización, y para el que solo desde el consenso y la acción unitaria podremos contribuir para garantizar el éxito de cualquier reforma. Un éxito inalcanzable sin la escucha activa del gestor público y la consideración debida a la opinión que, desde nuestra experta visión de los problemas, podemos ofrecer.

Para ello desde la Coordinadora recién constituida, trabajaremos en la oferta al gestor político de cuanto consideremos preciso para el desarrollo de los proyectos de modernización de la Justicia en todos los órdenes y siempre orientado a las personas, exigiendo esa escucha activa para alcanzar los debidos acuerdos que demanda una lógica esencial en garantía del éxito de los proyectos en marcha y los que estén por diseñar y propongamos. Trabajaremos por el conocimiento y el reconocimiento social de nuestro Cuerpo Superior jurídico, derivado de la esencialidad de nuestra posición y funciones. Y trabajaremos por las mejoras estatutarias que adapten nuestro Cuerpo al fin para el que está llamado, garantice nuestros derechos y carrera profesional. Mención específica merece el debido reconocimiento económico y estructural salarial, ahora y desde las reformas de 2009, minorados con respecto a las funciones que ejercemos, que urge defender por justicia. En definitiva trabajaremos para que nos ubiquen en la posición, que como Cuerpo del Estado, demandan los principios legales de nuestra actuación y que reconoce la Ley orgánica del Poder Judicial, de autonomía, independencia en todos los órdenes, legalidad e imparcialidad.

En estos días, y ahora con ocasión de las operaciones contra el narcotráfico, se han realizado multitud de registros policiales, a los que los Letrados de la Administración de Justicia acuden para ejercer sus funciones jurídicas. Y nuevamente, como pasó en las operaciones policiales de hace unos meses en Cataluña, la seguridad física de nuestros compañeros se ve puesta en riesgo. No es un hecho permanente, pero si una realidad reiterada que dichas diligencias comportan un peligro para la integridad física, psíquica y social de los Letrados.

Las fuerzas y Cuerpos de seguridad actuantes adoptan con profesionalidad siempre medidas para evitar que ese riesgo se traduzca en un daño, pero ello no excluye que estemos ante actuaciones esencialmente peligrosas.

No existe un Protocolo de actuación coordinado entre Ministerio de Justicia y de Interior, que garantice la dignidad profesional de los Letrados en estas diligencias, su integridad física y seguridad, ni su indemnidad social. No existe una compensación económica adecuada a aquellas diligencias más peligrosas o penosas o insalubres, por el lugar en el que se practican, por la duración de las mismas, por las horas a veces de madrugada en las que se realizan, el hecho de practicarlas sin estar de guardia en los registros simultáneos, etc…

Asumimos nuestra responsabilidad y actuamos con profesionalidad, pero nuestro Ministerio de Justicia debería activar las medidas protocolarias y retributivas adecuadas y proporcionadas en estos hechos. Así lo demandamos. Nadie puede evitar que como en Collado Villalba se produzca un tiroteo hiriendo a varios policías a presencia de un letrado de la AJ, pero la inexistencia de previsiones generales de seguridad y la desconsideración profesional y retributiva nos intranquiliza.