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En el día de ayer se publicaron las Órdenes Ministeriales por las que se han resuelto las convocatorias de Libre designación efectuadas por por Orden JUS/9/2017, de 11 de enero, y Orden JUS/493/2017, de 19 de mayo.

Dña. Begoña Basarrate Aguirre ha resultado nombrada Secretaria de Gobierno del TSJ del País Vasco, y respecto a los Secretarios Coordinadores Provinciales, D. Sigfrido Mangas Morales ha sido elegido Secretario Coordinador Provincial de Albacete, Dña. M.ª José Gil Taboada, Secretario Coordinador Provincial de A Coruña, D. Enrique de Juan López, Secretario Coordinador Provincial de Badajoz, Dña. M.ª del Mar Gómez Cintas, Secretario Coordinador Provincial de Cáceres; D. Jesús Martín Gil Martín de la Sierra, Secretario Coordinador Provincial de Ciudad Real; D. Fernando Aragón Corredor, Secretario Coordinador Provincial de Cuenca; Dña. Marta M.ª Medina Cañada, Secretario Coordinador de Lanzarote y La Palma; Dña. Agustina Ortega Cabrera, Secretario Coordinador Provincial de Las Palmas de Gran Canaria; Dña. M.ª del Carmen Varela Rebolo, Secretario Coordinador Provincial de Lugo; D. Sebastián Lastra Liendo, Secretario Coordinador Provincial de Madrid, D. Miguel Ángel Soler López, Secretario Coordinador Provincial de Murcia; D. Ángel Ferreras Menéndez, Secretario Coordinador Provincial de Oviedo; D. José Tronchoni Albert, Secretario Coordinador Provincial de Pontevedra; Dña. María de la Estrella Pérez de la Riva Vilches, Secretario Coordinador Provincial de Santa Cruz de Tenerife; y Dña. M.ª Arantzazu de los Reyes Delgado Secretario Coordinador Provincial de Toledo.

Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia damos la enhorabuena a los compañeros nombrados, y les deseamos muchos éxitos.

Así lo anuncia en una nota el Ministerio de Justicia que podéis consultar en su web y hemos verificado mediante comunicación telefónica con el Secretario General, coincidiendo con la petición que se ha venido realizando por el Colegio conforme a nuestra Hoja de Ruta, indica que una nueva iniciativa legislativa se registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, por la que se modificarán los días de vacaciones y de permiso de todo el “personal de la Administración de Justicia de forma que vuelvan a disponer de los mismos días de los que disfrutaban antes de las medidas adoptadas en 2012 para cumplir con los objetivos de austeridad y eficiencia”.

Añadir que hoy precisamente se debate en el Consejo de Ministros la oferta de empleo público para 2017 con cuya aprobación esperamos se pueda ya publicar en el BOE la convocatoria tan esperada de oposiciones.

Así titula su noticia el CONFILEGAL haciendo referencia a la declaración no unánime del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el último Pleno celebrado en San Sebastián, en la que expresaba “su preocupación por la pérdida de derechos de los jueces en materia de permisos y retribuciones”. Esa declaración, más suave, frente a la declaración original, según el diario EXPANSION, la han firmado 19 vocales incluida la que es Letrada de la AJ y vocal Ángeles Carmona. No la han suscrito por el contrario los vocales Enrique Lucas y Concepción Sáez (también Letrada de la AJ), pero según leemos en CONFILEGAL porque consideran que “el malestar que se respira en la Carrera Judicial está más que justificado, estiman que el pronunciamiento del Consejo llega tarde y no va acompañado de la necesaria autocrítica que este órgano constitucional debe realizar sobre su propia responsabilidad y pasividad en la generación de la situación que ahora denuncia”. Lucas y Sáez también critican que la declaración no hubiera estado precedida de un debate en profundidad sobre los problemas que, desde hace años, padecen jueces y magistrados.

Precisamente y según se informa en diversos diarios, esta declaración se hace previamente a la reunión que mantendrá el Ministro Rafael Catalá el próximo día 5 con las asociaciones judiciales en la que abordarán el tema de las retribuciones, los permisos y el expediente digital. El órgano de gobierno del Poder Judicial se une así a las asociaciones judiciales en un momento de críticas multiplicadas de éstas al Ministerio y al propio Consejo al que demandan la urgente determinación de las cargas de trabajo de la carrera judicial, y ante la demanda de conflicto colectivo de los jueces. También lamentan el retraso padecido en la convocatoria de oposiciones a las carreras judicial y fiscal.

 

En todo caso, no parece que haya satisfecho a las asociaciones judiciales que llegan a criticar la conducta de los vocales del Consejo, seguramente, dicen, por no estar elegidos por los jueces, “los 12 vocales de procedencia judicial tienen que ser elegidos por nosotros” como han manifestado, y todo según la noticia publicada.

 

Dejamos a vuestra valoración la oportunidad y causas de que se haga una declaración de tal sentido, el momento en el que se suscribe previo a una reunión a alto nivel ministerial, y la sola óptica judicial y corporativa en muchos de sus puntos, dotando de institucionalidad a demandas profesionales exclusivas para la carrera judicial, cuando bien es cierto que a los Letrados de la AJ nos afectan y mucho, e igualmente llevamos tiempo demandando. El CGPJ es constitucionalmente y conforme a la LOPj el órgano de gobierno del Poder Judicial, con unas funciones claras marcadas en la Ley; a los sindicatos y a las asociaciones, tanto judiciales, como entre otras a las nuestras, de Letrados de justicia, nos corresponde la demanda corporativa basada, como ocurre en nuestro colectivo, en hechos ciertos, necesidades reales y objetivos legítimos; y al Gobierno, gobernar, atender al interés general y al de cuantos trabajamos en la Justicia.

 

La declaración final dice así:

 

 “1.- Los Vocales abajo firmantes tienen constancia y conocimiento de la situación de malestar de la Carrera Judicial derivada del retraso en la fijación de las cargas de trabajo, de la situación de las instalaciones de los órganos judiciales y de la pérdida de derechos de los jueces y magistrados en materia de permisos y retribuciones.

2.- Muestran su preocupación  por dicha situación.

3.- Además, lamentan el retraso padecido en la convocatoria de oposiciones de jueces y de fiscales.

4.- Esperan que, por parte del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia se atienda con determinación a la citada situación de deficiencia.

5.- Finalmente, se comprometen a continuar con eficacia y rapidez el proceso de fijación de los módulos y cargas de trabajo de los jueces y magistrados y a continuar decididamente instando de las citadas Administraciones la recuperación de los derechos estatutarios perdidos por los jueces y magistrados en los últimos años y la dotación de los medios precisos para el correcto ejercicio de la función jurisdiccional”.

Viernes, 30 Junio 2017 09:41

ASISTIMOS AL CONSEJO RECTOR DEL CEJ

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El pasado miércoles se ha celebrado sesión ordinaria del Consejo Rector del Centro de Estudios Jurídicos, en el que presidido por la Sra. Secretaria de Estado asistieron el Director y su equipo, y el Secretario General, junto a los vocales natos, electos e invitados que marca el reglamento del CEJ, y entre los electos el Presidente del Colegio, Rafael Lara.

 

Durante la sesión el director del CEJ presentó el Informe General de Actividad 2016 e informó sobre las líneas principales de actuación para el presupuesto 2018, la Cuenta anual del organismo y el estado de situación de las actividades formativas 2017. Igualmente se el Informe General de Actividad del CEJ del ejercicio anterior (2016).

 

La sesión ordinaria tuvo entre otros temas del orden del día, la aprobación del Informe general de actividad del año 2016, el plan estratégico del Centro de Estudios Jurídicos para 2016/19, y la memoria de ejecución. Se nos informó de un aumento de presupuesto del 5,9% pero que aunque se intentará que mejore la oferta y servicios de dietas, será absorbido por los costes de personal y mantenimiento, con mejora de instalaciones como una sala de vistas virtual en el mismo CEJ. Quedará para la sesión de diciembre los presupuestos y los planes de formación con la indicación ya de los cursos concretos para el ejercicio 2018.

 

Se nos informo por el Director, Israel Pastor, la masa de formación que se ha incrementado, alcanzado en el pasado año, con 7272 funcionarios, 4861 mediante formación presencial y 1531 online, con un importante incremento en la formación por esta vía recibida por nuestro colectivo. Se trata de una formación que pretende cumplir criterios de calidad en la selección de temáticas y docente, para lo cual se trabaja intensamente; desconcentración, con el propósito de promocionar la firma de convenios de formación con otras entidades y administraciones, como lo demuestra el último suscrito con el INAP que tanto hemos demandado, el Consejo General del Notariado, y mantener los existentes con el CGPJ y algunas comunidades autónomas, que igualmente hemos mantenido es esencial para acercar la formación a todos, evitando los sobrecostes de los traslados, y por ello incrementando la oferta formativa; trasparencia y especialización. Y muy especialmente atendiendo a nuestra demanda de formación en la red europea de formación que transmitimos al Director y ha atendido puntualmente con la idea de que cada vez sea más ordinaria nuestra presencia en estos foros de formación.

 

Se trató igualmente la formación inicial, y como habíamos tratado con el Director en una reunión de hace unas semanas, se coordinará mejor el proceso inicial, haciendo coincidir al menos tres semanas ambos turnos de una misma promoción, variando en la promoción interna que primero recibirán la teórica y luego la práctica, frente al libre que será por lógica al contrario, y todo enmarcado en la necesidad de evitar tiempos muertos que afectan a los nuevos compañeros esencialmente a la interna, siguiendo con el objetivo de que no tengan que reingresar antes de la toma de posesión.

 

Se advirtió por el Director que por el Gobierno se ha adoptado la centralización de los servicios de traslado y estancia a través de una única agencia de viajes, que aún causando ciertos inconvenientes por los servicios ofrecidos se está intentando renegociar con función pública.

 

Queremos reiterar nuestra enhorabuena al Director por su empuje y buena gestión, y la optimización que está haciendo del escaso presupuesto, no en vano muchas de las mejoras se nos están destinando expresamente, pues hay que destacar que la media de valoración de los cursos recibidos según encuesta al alumnado, se ha visto incrementada alcanzando más de un 7,5 de nota dada por los Letrados AJ asistentes. Aunque como siempre mantenemos la petición de incremento de mejora presupuestaria destinada directamente a cursos, mas si cabe ahora cuando la vigente LOPJ nos reconoce la especialización como derecho.

 

Se acaba de publicar en el BOE la Orden JUS/605/2017, de 20 de junio, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de plazas del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Los Letrados de la Administración de Justicia que participen en el presente concurso de traslado, cumplimentarán su solicitud, con carácter obligatorio, por medios telemáticos a través del Asistente de Inscripción, al que podrán acceder desde el Portal de la Administración de Justicia en un plazo de diez días naturales a partir del siguiente a la publicación en el BOE.