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Lunes, 26 Febrero 2018 10:51

REUNION EN MJ SOBRE REFORMA LOPJ

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Como sabéis, se está tramitando en el Congreso la reforma de la LOPJ que nos devolverá los tres días restantes por asuntos propios que nos faltaban y que tanto hemos demandado. Pues bien, el pasado viernes, se celebró en el Ministerio de Justicia, una reunión con el Secretario general, y parte de su equipo, a la que habíamos sido convocados para tratar el tema de una futura reforma de la LOPJ.

En la misma, se nos informó de las líneas que barajaba el Ministerio y que pasan en términos generales y en lo que se refiere más a nosotros, por la potenciación del expediente digital, con la regulación de materias como el tablón de edictos digital, libros digitales, la prohibición de las transcripciones en declaraciones sumariales, y la mejora de la formación de autos en formato digital. La potenciación de la trasparencia: introducir reformas por el informe GRECO y otros sobre trasparencia judicial. En materia de recursos humanos, a parte de garantías de movilidad, garantizar que se convoquen oposiciones para toda la oferta de empleo público, potenciación de la posición del Ministerio en régimen disciplinario de funcionarios transferidos, incrementar nuestra posición como directores funcionales y no orgánicos de las Oficinas, aclaración de los tiempos necesarios para acceder a cargos de libre designación dados los nuevos efectos de la consolidación. Y a ello se unieron otras medidas en materia de estatuto judicial.

 Al hilo de ello, por el Colegio se solicitó mejoras en nuestras oposiciones, aclarando y coordinando las mismas, de cara a establecer un sistema que proteja al opositor de vaivenes, fechas erráticas de pruebas, temarios, etc…. En materia disciplinaria pusimos de manifiesto la necesidad de completar el peso de nuestros informes relativos a los presuntos incumplimientos de órdenes que impartamos a la oficina. Al hilo de la potenciación de nuestra condición de director funcional y técnico procesal, avanzar en nuestro estatuto como personal directivo público. E hicimos igualmente un planteamiento de la situación de las sustituciones y las medidas que ya conocéis que solicitamos en retribución, profesionalización, intervención de los compañeros, refuerzos, etc…que venimos demandando.

En principio son líneas de trabajo sin textos que nos trasladasen, los cuales demandamos en cuanto estuviesen avanzados.

En la mañana de ayer, como parte de la ronda de contactos de nuestra acción de cara a la dignificación,  mejora y reconocimiento  salarial y estatutario, el Colegio nos reunimos con la portavoz del pp en el Congreso y dos diputados del grupo.

Presentamos a la recientemente creada coordinadora de asociaciones, sus fines de cara a la mejora salarial , y presentamos nuestro informe de retribuciones desgranando los puntos esenciales. Decir q encontramos gran receptividad y sintonía.

Valoramos lo ocurrido con la proposición de ley de reforma del Registro Civil lamentando que votarán en contra ciudadanos y Psoe, y reiteramos nuestro compromiso por asumir la función de encargado con las debidas mejoras retributivos y profesionales para mantener el Reg como institución esencial no transferida, como pone en peligro la ley que entrará en vigor. Un Registro  publico, cercano y gratuito, digital y que debemos liderar.

Igualmente repasamos otros temas de cara a los trabajos de la comisión y de interés para todos, exponiendo nuestras necesidades profesionales y estatutarias.

Esperamos que con trabajo y dedicación podamos alcanzar los objetivos que esperamos todos. Más cuando la coordinacion de acción empieza a marcar las acciones de todos.

Hace unos días os dábamos cuenta del contenido de las sentencias que se vienen dictando por la Audiencia Nacional sobre reclamaciones realizadas por descansos no retribuidos, cuando estamos ante guardias semanales. En concreto, la sentencia dictada por la  Audiencia Nacional,  Juzgados Centrales de lo Contencioso, Sección 3, nº 36/2016, de 07/03/2017, Rec 165/2016.

También anunciábamos que la primera posibilidad sería pedir extensión de efectos en la ejecución de esa sentencia. Pero en cualquier caso, hay que tener en cuenta, que se están cursando y tramitando regularmente las reclamaciones presentadas hasta ahora, pero tienen un carácter individual y adaptadas a las concretas circunstancias de cada uno, y que no puede asegurarse su estimación en esta vía, toda vez que los Juzgados contenciosos no son proclives  a que se conceda la extensión de efectos al valorar la identidad de las diferentes situaciones y que existe un cierto riesgo de condena en costas.

Con el ánimo de facilitar la redacción del escrito de extension de efectos por compensación de descanso no disfrutado durante el servicio de guardia,  ponemos ahora  a vuestra disposición un modelo realizado por una compañera colegiada que hemos adaptado, únicamente, para que sirva de orientación sobre el modo de realizar los oportunos cálculos y sin que podamos promover su uso, ni garantizar su éxito. Sí estamos intentando organizar asesoramiento técnico profesional, para todos aquéllos que quieran proseguir en sus reclamaciones.

 

Las asociaciones representativas de Letrados de la Administración de Justicia, siguiendo los acuerdos de la recién constituida Coordinadora de asociaciones, han pedido al Ministro de Justicia  que convoque una reunión en la que se que siga tratando la reclamación de nuestra adecuación salarial.

Como os informamos en noticias anteriores, con la constitución de la Coordinadora por parte de todas las organizaciones (CNLAJ, UPSJ, SISEJ Y AINSEJU) pretendemos aunar esfuerzos, actuar conjuntamente, e intercambiar iniciativas, de cara a luchar por la adecuación salarial del Cuerpo, su dignificación profesional, y mejora estatutaria en general. Estamos convencidos que la nueva Coordinadora de Asociaciones, supone un acontecimiento relevante y la generación de un instrumento de diálogo y acción unitaria que reportará beneficios al colectivo fuera de la dispersión de energías que minaban la fortaleza del Cuerpo.

Esperamos que en breve seamos convocados a esa reunión las asociaciones de letrados y demos continuidad a la reunión del día veintiuno de diciembre que mantuvimos con la Secretaria de Estado y el Secretario general, en la que se mostró la intención de marcar un programa de reuniones para ir tratando esta cuestión salarial, que está en el programa del Colegio desde hace tiempo, como elemento principal y puesto que significa que por fin todos los representantes de los Letrados de la Administración de Justicia incluimos ese punto de reclamación de una retribución digna y acorde con nuestras funciones, lo cual, confluye con nuestra Hoja de Ruta.

Queremos dar desde el Colegio nuestra más sincera enhorabuena a nuestro compañero Letrado de la Administración de Justicia, colegiado, y Delegado del Colegio en Granada, Daniel de la Rubia, por su ingreso como miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Se trata del primer letrado de la Administración de Justicia que en 300 años de historia ingresa en la meritada Academia. Para nosotros es una enorme satisfacción, merecida sin dudas por su excelente trayectoria profesional, elevado sentido jurídico, excelencia profesional y alto reconocimiento. Pero más si cabe por su valía humana. Todos los que lo conocemos sabemos que es una excelente persona, de esas que contadas veces encuentras.

Enhorabuena Daniel, y enhorabuena a todos nosotros por esta dignidad que recibes.