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El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha cerrado PARA TODOS LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, sean o no colegiados, con la compañía Asistencia Clínica Universidad de Navarra, S.A. de Seguros y Reaseguros, (ACUNSA) que es la aseguradora de salud de la Clínica Universidad de Navarra, una PÓLIZA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN ÉLITE. Conscientes de que la Clínica de Navarra y su sede en Madrid, cuenta con las coberturas más completas y acceso a todas las especialidades y tratamientos incluyendo dentro de sus pólizas los avances más importantes y significativos que va incorporando la Clínica Universidad de Navarra, incluso a nivel experimental, constituyendo un centro médico de referencia mundial, hemos creído oportuno que los Letrados de la AJ no debían quedarse al margen de estas posibilidades médicas de alto nivel.

Y ello no solo porque se mantiene a la vanguardia de los avances científicos ofreciendo así un servicio médico integral, puntero e innovador, como se dice en el díptico de presentación adjunto, sino porque no existen listas de espera en ninguna especialidad.

La Clínica Universidad de Navarra ha sido premiada en 2014, 2015, 2016 y 2017 como el Hospital Privado con Mejor Reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria de España.

Esta OFERTA EXCLUSIVA incluye entre otros, tratamientos de :

  • Cardiología
  • Cirugía Cardiovascular (excepto varices)
  • Neurocirugía (excluidas las patologías de columna no tumorales)
  • Trasplantes de órgano sólido: corazón, hígado y riñón. Incluye el trasplante entre vivos.
  • Oncología

 La póliza que es de suscripción personal e individual sobre la base del acuerdo alcanzado por el Colegio, tiene los siguientes tramos y tarifas mensuales :

Hasta 60 años, 16 €

Entre 61 y 65 años, 21 €

Entre 66 y 70 años, 26 €

Más de 70, 31 €

Con una oferta bienvenida Hijos (- 25 años) y un descuento el1er AÑO del 50% dto., y a partir del 2º AÑO: 25% dto., hasta que cumplan 25 años.

Encantraréis más información en los documentos adjuntos, así como el impreso de datos a cumplimentar que si estáis interesados podéis remitir a la sede del Colegio para que los remitamos a ACUNSA y ya con ellos cerrar la póliza.

El Consejo General de Procuradores de España y el de Cataluña, han celebrado en Barcelona el I Congreso sobre Economía y Justicia, tratándose esencialmente de la ejecución, y al que fuimos invitados a los actos protocolarios y de mera asistencia, pero no a participar en los debates, cuando la ejecución es nuestra competencia y nuestra aportación, por lógica, es esencial.

 

En el mismo, se hicieron planteamientos y aportación de soluciones, como la trasformación de los procuradores en agentes de ejecución, con la posible asunción de importantes parcelas de ésta, pero con planteamientos que obviaban datos esenciales de la ejecución y la excelencia con la que los Letrados de Justicia la estamos llevando, trasladando a la ciudadanía y el poder político una imagen sesgada del problema, si es que existe, y una cierta incapacidad por nuestra parte de llevarla adelante.

 

Ante ello, el Colegio Nacional de Letrados ha remitido a los medios de comunicación la nota de prensa que os adjuntamos, en la que demandamos responsabilidad a la hora de acercarse a este supuesto problema. Cierto que todo es mejorable, y sabemos como hacerlo, pero plantearlo en nuestra ausencia nos lleva a lamentar que con estas actitudes los debates dejen de ser fructíferos y por contra sean frívolamente interesados.

 

 

COMUNICADO

COLEGIO NACIONAL DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, demanda la responsabilidad de atender a los datos reales a la hora de hacer planteamientos de supuestas mejoras del proceso de ejecución en nuestro país.

Es responsabilidad de todos los operadores jurídicos debatir sobre la eficiencia de nuestro sistema judicial, y hacer planteamientos de mejora de éste. Es legítimo ofrecer soluciones e incluso presentarse para llevarlas a cabo. Y es obligación de los responsables políticos adoptar iniciativas legales, reglamentarias y organizativas que redunden en la optimización de la respuesta de la Administración de Justicia.

Pero como decimos la responsabilidad debe presidir estas acciones legítimas y obligadas.

Es difícil de entender esos debates entre operadores jurídicos silenciando la presencia en los mismos de un componente esencial como los Letrados de la Administración de Justicia. Ofrecerse como solución unilateral pasando por alto la llamativa realidad de los datos de mejora de la eficiencia. Y que el responsable político adelante posibilidades, ocultas a los que somos protagonistas privilegiados y expertos juristas en la materia, como los Letrados de la Administración de Justicia.

En las recientes Jornadas presentadas como I Congreso sobre Economía y Justicia, organizado en Barcelona por el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña, el Colegio de Procuradores de Barcelona y el Consejo General de Procuradores de España, para aportar posibles soluciones para hacer frente a la ineficiencia y la lentitud del sistema judicial, se han obviado los datos esenciales de la eficacia de la ejecución que como competencia propia desarrollamos con excelencia los Letrados de la Administración de Justicia desde el año 2010 tras la reforma procesal de aquellas fechas. No habiendo podido participar en los debates más que con una silenciada presencia en los actos protocolarios. Y en ellas se han ofrecido supuestas soluciones que al no fundarse en datos, por muy legítimas que sean y puedan valorarse, las pueden hacer inconsistentes.

Nuevamente tenemos que oír voces de alarma sobre el “problema” que plantea la fase de ejecución, y los Letrados de la Administración de Justicia nos vemos obligados o poner de manifiesto de forma expresa, cuál es la realidad y como siempre, de forma constructiva, insistir en propuestas eficaces, evitando lanzar a la ciudadanía la imagen de incompetencia que ahora se genera irrealmente y mancha a unos profesionales públicos.

Pensamos tanto en quienes desde los órganos jurisdiccionales damos cumplimiento al mandato constitucional de ejecutar lo juzgado, como en las propias partes, en sus representantes o defensores. Porque no es entendible lanzar a la ciudadanía la idea equivocada de una absoluta ineficiencia del sistema de ejecución a nuestro cargo como piedra sobre la que levantar soluciones parciales e interesadas.

Tenemos que decir con toda claridad, en base a datos contrastados obtenidos de la estadística judicial del CGPJ, y en concreto su último informe de LOS DATOS DE LA JUSTICIA nº 52-mayo-2017, que desde que los Letrados de Justicia se nos encomendó la ejecución se resuelven más de las que entran, y se resuelve cada vez antes, en menor tiempo.

Desde el año 2010 el número de las que se ejecutan en los Juzgados va creciendo exponencialmente superando a las ingresadas. Incluso en los peores momentos de la crisis económica en donde la falta de medios en la justicia, y las insolvencias de los deudores lastraban la ejecución, nuestra labor llevó a seguir mejorando estos porcentajes, y a disminuir llamativamente la pendencia.

En el año 2016, un 37 % más de procesos de ejecución de los que se incoan eran resueltos, aun mejorando los datos del pasado año 2015 donde también superaba el 30% las resueltas (casi 400.000 más) a las ingresadas.

Podemos adelantar los datos en estudio del 2017, anualidad en la que frente a las 895.950 registradas en los juzgados, se resolvieron por los Letrados de Justicia 1.248.498 ejecuciones, reduciendo en un 39% aquella cifra y con ello la pendencia, que alcanzando los 2.394.062 a cualquier experto hace ver la cercanía en poco tiempo del nivel estadístico 0 o suelo de cualquier análisis de gestión confiable.

Los datos son los que son y se deben, año tras año, a la asunción en serio de la actividad de ejecución por los Letrados de la Administración de Justicia, de forma gratuita y entregada, y sin que suponga un gasto complementario para los ciudadanos (todo hay que decirlo), y con total eficacia.

Todo es mejorable, y sabemos donde actuar, y esperamos que cualquier debate serio sobre la ejecución permita oír nuestras aportaciones expertas y profesionales, y que cualquier iniciativa seria Ministerial se decida a poner en común los textos de reforma y la ideología que los sustenta con quienes día a día ejercemos esta competencia.

No obstante, debemos destacar también por su importancia tres ideas:

1.- No hay que olvidar que como pone de manifiesto el INFORME DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE 15 DE JULIO DE 2013 emitido con ocasión del último proyecto de reforma de las leyes procesales que vio la luz en 2015 que:

"dos objeciones fundamentales que podrían hacerse a esta decisión: Una, que el Procurador es el representante procesal de una de las partes; dos, que con este sistema se podrían crear dos tipos de justicia, una gratuita y otra, de pago, que en principio se presume será más rápida y eficaz".

2. Una de las garantías que proporciona la actividad judicial es la de su independencia y la imparcialidad, (art. 117 de la C.E.). A este respecto, la doctrina constitucional enlaza la imparcialidad con el hecho de “no ser «Juez y parte» ni «Juez de la propia causa»" (STC 155/2002 de 22 de Julio); o incluso "ser tercero entre partes" (STC 140/2004 de 13 de Septiembre).

3. La realidad en esta materia del derecho comparado es la que es y se precisó de forma clara por dictamen del Consejo de Estado de 27 de febrero de 2014 durante la tramitación de las reformas legales de esas fechas. Respecto a los antecedentes europeos alegados como fundamento de la reforma, el Consejo de Estado es claro:

no hay ninguna figura de similares caracteres en derecho comparado, únicamente puede haber algo parecido en Portugal, y con connotaciones especiales que lo diferencian claramente. Por si hubiere alguna duda, la justificación basada en argumentos de derecho comparado no existe”.

Queda esperar que la responsabilidad de todos abra el debate con todos, pretendiéndose como se espera aportar mejoras serias, que la responsabilidad del gestor político no haga ceder un sistema rotundo legalmente y eficaz, para dar paso a otro inestable legalmente y parcial que sin oír desde su génesis a los Letrados de Justicia, redundará en perjuicio del mandato Constitucional, y los derechos y garantías ciudadanos.

Madrid a 19 de marzo de 2018

 

Iltre. Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia

En el día de hoy se ha publicado en el BOE la Orden JUS/268/2018, de 13 de marzo, por la que se publica la relación de aprobados de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno promoción interna, convocado por Orden JUS/381/2017, de 28 de abril

En el plazo de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado», los aspirantes que figuran en el citado anexo presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de La Bolsa, n.º 8, código postal 28012 de Madrid, o bien, en los registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigida a la Secretaria de Estado de Justicia, la documentación que consta en la misma.

Enhorabuena a los 16 nuevos compañeros Letrados de la Administración de Justicia. El Colegio Nacional se pone a vuestra entera disposición para cualquier duda que os surja.

En la mañana de ayer se celebró la reunión de retribuciones a la que habíamos sido convocados tras la solicitud por escrito que presentamos como ejecución de los acuerdos de la Coordinadora de asociaciones. a la misma y en nombre del Ministerio acudió la Secretaria de estado y el Secretario general.

Hemos de destacar la gran sintonía entre todas las asociaciones presentes (Colegio, UPS, Ainseju) , y los apoyos positivos de cada asociación a las intervenciones del resto, reflejando frente al Ministerio la UNIDAD que hoy nos hace más fuertes.

La reunión se inició con la intervención de la Secretaria de Estado, que ha solicitado el traslado de nuestras pretensiones y reclamaciones en el tema de retribuciones, para analizar las necesidades y posibilidades.

Comenzó el turno el Colegio, explicando que el Cuerpo de Letrados de la AJ está unido, por un lado las asociaciones mediante la formación de la Coordinadora, y apoyándolo, los movimientos no asociativos como el de la Asamblea de Madrid, secundados por Letrados de toda España. En cuanto al asunto de fondo, y sobre la base de nuestro informe de adecuación salarial del que ya os hemos dado cumplido conocimiento en esta web, desgranamos punto por punto la necesidad de regular adecuadamente todas las retribuciones, complementos, guardias, productividad, penosidad y peligrosidad, sustituciones, etc., poniendo de manifiesto lo injusto de la regulación, y como ejemplo en las RPT de la NOJ donde había muchos puestos en que gestores cobraban más que Letrados en específicos, cuestión ilegal e inadmisible. Se expuso la necesidad de igualarnos a otros cuerpos superiores de la Administración Pública en salario base y cuerpos superiores de la Aj dependientes del Mj, pasando además por cada punto del informe con datos y justificaciones. Se expuso, las competencias asumidas por los Letrados y el excelente resultado en el desempeño de las mismas, las responsabilidades que pesan sobre nosotros y la profesionalidad con la que las desempeñamos, la penosidad de las guardias y registros simultáneos, la situación de los pueblos, y los compañeros más jóvenes, ....

Las asociaciones comparecientes en la reunión, hemos demandado la necesidad de la adecuación salarial de todo el Cuerpo de Letrados, aunque dando especial relevancia a la situación sangrante de la tercera categoría, y a las asimetrías por la NOJ.

La UPSJ, y AINSEJU apoyando la intervención anterior añadiendo otros datos y necesidades que reafirmaban la anterior y reiterando que el Cuerpo espera resultados positivos. Y todos manifestamos que esperamos resultados positivos, no descartando acción alguna caso de hacerse necesario.

Tras dos horas de reunión, en donde el debate y el diálogo ha sido intenso nos hemos encontrado con que los responsables ministeriales han reconocido la necesidad de nuestra adecuación salarial, y han mostrado voluntad de trabajar sobre ello examinando situaciones, posibilidades y números, resaltando sobre todo la injusta situación de la tercera categoría, si bien, han manifestado que era muy complicado y difícil hacer frente económicamente a una adecuación, pero que hay que trabajarla entre todos; que hay posbilidades.

En todo caso, el Ministerio ha asumido el compromiso de formar varios grupos de trabajo sobre los temas debatidos, y empezando los trabajos y cálculos económicos a medidos del próximo mes de abril

Los grupos son los siguientes:

 Grupo de retribuciones básicas

  1. Grupo de retribuciones variables
  2. Grupo de guardias
  3. Grupo de penosidad y peligrosidad en nuestro trabajo
  4. Grupo de asimetría con otros cuerpos superiores y generales de la Administración de Justicia de territorios transferidos.

Valoramos esta reunión como positiva, pero mantenemos toda la cautela, se abre una via de negociación y una luz por la que habrá que trabajar intensamente, sin descartar acción alguna, prometemos trabajo y dedicación, hechos y no palabras, y os pedimos perseverar en la UNION DE TODOS, pues las dificultades son máximas, pero la vía de diálogo abierta nos impulsa hasta agotarla.

 

Tras la petición de reunión al Ministerio de Justicia que acordamos en el seno de la recién constituida Coordinadora de Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, hemos recibido convocatoria para el próximo martes. Continuamos con ello el proceso que en el Colegio diseñamos hace tiempo de cara a la consecución del objetivo por el que estamos luchando. Paso que no es irrelevante, pues si el Ministerio se aviene a hablar en un llamado por el mismo GRUPO DE TRABAJO, las asociaciones acudiremos para eso, para trabajar en algo que debe ser.

Igualmente el pasado viernes se celebró una nueva asamblea en Madrid, a la que acudió nuestra delegación territorial y expuso detalladamente las fases de la estrategia que hemos diseñado en el Colegio con ese fin. Estrategia que exige la UNIDAD de TODOS, y que recibió cumplido compromiso de la asamblea. No hay más camino posible que la unidad, y así lo entendió la asamblea, apoyando a la Coordinadora en las acciones y decisiones que tome. Todos a una, no hay más camino. Y estamos convencidos que con el liderazgo de la Coordinadora hay muchas más posibilidades.

Como ya dijimos hace tiempo desde el Colegio, "que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso"